Publicidad

Cuba, la estrategia rusa y una lección

Compartir esta noticia
SEGUIR
carlos alberto montaner
Introduzca el texto aquí

Hace unos días, señor Díaz-Canel, Dimitri Peskov, el portavoz ruso, lo dijo cándidamente: “Pensamos en cómo garantizar nuestra propia seguridad”.

Se refería a unas declaraciones de Sergei Riabkov, vicecanciller ruso, en las que a media lengua amenazaba a Estados Unidos con instalar tropas y misiles en Cuba y Venezuela si la OTAN continuaba asediando a Rusia o suministrándole armas a Ucrania.

Su función, como presidente de Cuba (y la del señor Maduro en Venezuela) no es garantizar la seguridad rusa, sino el bienestar de los cubanos (y los venezolanos). Algo que está mucho más allá de sus posibilidades, mientras no cambien el sistema productivo que padece ese pobre país, pero, al menos, les puede ahorrar a nuestros compatriotas la amargura de otra derrota y la zozobra de perder la vida inútilmente.

Por esa misma razón, en octubre de 1962 estalló la “Crisis de los misiles” en Cuba. Usted era muy pequeñito y no sabe cómo ocurrieron los hechos. La URSS quería apuntar al corazón de Estados Unidos, pero John F. Kennedy puso en pie de guerra a su país y se dispuso a pelear si no quedaba más remedio.

En aquella oportunidad Fidel Castro le envió un telegrama cifrado pidiéndole al Premier ruso que bombardeara con armas nucleares preventivamente a Estados Unidos. Nikita Kruschev le respondió que era un insensato y desechó su loca iniciativa. Cuba hubiera quedado como un hueco humeante y radioactivo durante medio siglo. Era un final operático para un loco de atar.

En 1962 el marxismo-leninismo era, realmente, una opción vagamente creíble. Nikita afirmaba que en 10, 20 o 30 años la URSS estaría a la par de Estados Unidos. Los soviéticos habían inaugurado la era espacial con el Sputnik y “el poder de los soviets más la electricidad”, como quería Lenin, estaba dando resultados, especialmente tras la devastación de la Segunda Guerra mundial. Había zonas urbanas que crecían al 10% anual.

Pero era una cuestión de ignorancia. Bastaba con leer el libro titulado Socialismo: un análisis económico y sociológico, escrito por Ludwig von Mises en 1922 (seguramente para Lenin, entonces en su apogeo), sobre el fracaso del sistema de precios en el socialismo, y cómo acabaría produciendo una monstruosa distorsión que haría totalmente imposible el cálculo económico. Pero en 1962 no era necesario acudir a la lectura o al análisis teórico. Era suficiente comparar los resultados de las dos Alemanias para saber, al cabo de unos años, lo que ocurriría en uno y otro sistema.

En fin, señor Díaz-Canel, Putin está jugando con fuego y se va a quemar. Los británicos les han vendido a los ucranianos cientos y cientos de armas de última generación que se disparan desde el hombro contra los tanques y las piezas de artillería. Estonia sirve para hacerle llegar a Kiev los misiles Spikes de Israel contra la aviación. Para dirigir la guerra, Estados Unidos ha instalado su cuartel general en Albania, el más antisoviético de los exsatélites. Francia, Inglaterra y Estados Unidos garantizan que Rusia no va a utilizar las ojivas nucleares. La OTAN con Biden está funcionando razonablemente bien. ¿Para qué usted se va a meter en esa guerra, presidente? Es una tumba para Rusia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumCarlos Alberto Montaner

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad