Publicidad

Los desafíos de la educación en pandemia

Compartir esta noticia
CAF

SEGUIR

Introduzca el texto aquí

La pandemia ha desnudado las profundas carencias e inequidades y la falta de preparación de los sistemas educativos latinoamericanos para enfrentar los retos de la educación fuera del aula.

Se estima que en el momento más crítico, más de 160 millones de estudiantes dejaron de estar en sus escuelas, cifra que evidencia, por un lado, el déficit de integración de herramientas digitales y, por otro, la gran brecha de América Latina y el Caribe en comparación con estados más avanzados.

Otra de las falencias que ha destapado la pandemia es la deficiente preparación y capacitación de los docentes para utilizarlas en el aprendizaje. Si se suma la falta de acceso, especialmente de las familias más vulnerables, a herramientas como computadores, tablets, teléfonos, y buena conexión a internet, los resultados a corto plazo son preocupantes. Caídas en el desarrollo de habilidades básicas en lectura escritura y matemáticas; profundización de brechas socioeconómicas preexistentes que afectan especialmente a las familias de menores recursos; y afectación al desarrollo integral de niños y niñas en su salud y alimentación.

Pero posiblemente, a mediano y largo plazo, el efecto más grave de la pandemia puede ser el incremento en la deserción escolar y sus devastadoras consecuencias, como la interrupción de las trayectorias educativas, la reducción de oportunidad de conseguir empleos de calidad y remuneraciones potenciales más bajas.

CAF

De todas formas, la crisis actual presenta oportunidades de mejora, especialmente para aprovechar mucho más la tecnología para potencial las habilidades digitales de estudiantes y maestros, mejorar la gestión de los sistemas educativos y formar para la cuarta revolución industrial.

En este video se presentan una serie de medidas que deberían contribuir a cerrar la brecha educativa de la región, reformulando la relación entre escuela y comunidad, e imaginando nuevas e innovadoras formas de relación entre estudiantes y profesores dentro y fuera del aula.

Vídeo y texto: Fernando Ehlers, ejecutivo principal de comunicación en CAF
Visiones del Desarrollo es una sección promovida por CAF -banco de desarrollo de América Latina- que analiza los principales temas del desarrollo de la región. Los artículos que contiene se publican simultáneamente en los principales medios de América Latina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad