CAF Banco de Desarrollo

Calidad, ahorro y tiempo en proyectos de infraestructura

América Latina cuenta con proyectos mejor estructurados en infraestructura de integración regional para lograr tres objetivos fundamentales en la región: mejorar el bienestar de la población, reactivar las economías y cerrar las brechas históricas en infraestructura con un impacto directo en la competitividad.

Con una inversión de USD 20 millones en la estructuración de 8 proyectos, el Programa de Preinversión de la Infraestructura Regional de CAF –banco de desarrollo de América Latina- impulsó iniciativas en transporte, energía, telecomunicaciones y logística por USD 3.767 millones distribuidos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Panamá y Paraguay.

CAF

“El aporte de recursos financieros y asesoría técnica especializada para estudios de preinversión de proyectos de integración ha permitido acelerar el ciclo de preparación de los proyectos con el fin de agilizar la implementación de la agenda de integración regional; y adicionalmente mejorado la calidad de los proyectos con el consecuente ahorro en costos y generación de beneficios tempranos para la población en momentos en los que la infraestructura puede ser un motor de la reactivación económica”, aseguró Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF.

El proyecto del corredor vial de la Ruta 9 en Paraguay es el primero adjudicado y en ejecución; el de los accesos al segundo puente sobre el río Paraná, en el mismo país, se encuentra en licitación; mientras que las 6 iniciativas restantes están en estructuración.

La ejecución de estos proyectos representarán para la región en los próximos años 645 kilómetros (km) de carreteras de integración, 500 km de cable de interconexión eléctrica binacional; 2.092 km de vías ferroviarias bioceánicas; 14.000 Km cable de fibra óptica submarina transoceánica; 02 plataformas logísticas en corredores de integración y 04 corredores de integración con programas de desarrollo, entre otros.

En los últimos 24 años, CAF ha apoyado la ejecución de 86 proyectos de infraestructura para la integración de América Latina, los cuales totalizan una inversión de USD 32.116 millones, distribuidos en los siguientes sectores: vial (70%), energía (17%), ferrovías (7%), logística (3%), telecomunicaciones (2%), e hidrovías (0,4%).

Nicolás Abrew, ejecutivo principal de comunicación en CAF
Visiones del Desarrollo es una sección promovida por CAF -banco de desarrollo de América Latina- que analiza los principales temas del desarrollo de la región. Los artículos que contiene se publican simultáneamente en los principales medios de América Latina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error