Publicidad

¿Cómo adaptar las ciudades al cambio climático?

Compartir esta noticia
Obreros trabajando en un panel solar. Foto: Pexels

SEGUIR

Introduzca el texto aquí

Con una tasa de urbanización que se ha duplicado en los últimos 60 años, América Latina y el Caribe es la región de mayor crecimiento urbano y la segunda región más urbanizada del mundo.

El fenómeno de urbanización acelerada, y en muchos casos descontrolada, durante gran parte del siglo pasado provocó que la ocupación y expansión del suelo urbano y periurbano de las ciudades tuviese lugar sin consideración de los riesgos ante desastres a los cuales se exponía la población. El cambio climático ha profundizado estos riesgos, particularmente para la población más vulnerable en términos sociales y económicos.

Los riesgos inherentes al cambio climático son específicos a cada ciudad y están determinados por factores tales como la magnitud de los fenómenos climáticos, la exposición de las poblaciones e infraestructura a los mismos, y la capacidad de adaptación de la ciudad para afrontar el cambio climático y sus efectos.

Para hacer frente a dichos riesgos, las ciudades deben reducir su vulnerabilidad, mejorando su resiliencia frente a las amenazas climáticas. Para ello existen un conjunto de medidas e inversiones que pueden implementarse, tales como aquellas vinculadas a una mejor preparación frente al riesgo, el fortalecimiento de capacidades locales para reaccionar ante eventos extraordinarios, la sensibilización de la población frente a los riesgos, así como la realización de inversiones preventivas como la construcción de diques y reservorios, protecciones que eviten inundaciones, sistemas de evacuación de aguas pluviales, gestión de cuencas urbanas e iniciativas de reforestación, entre otros.

Entre tantas otras, estas intervenciones necesariamente deben estar presentes en las agendas de los gobiernos centrales y locales, con el objetivo de mejor preparar y adaptar a las ciudades América Latina y el Caribe a las nuevas condiciones climáticas que enfrenta el planeta.

Fernando Ehlers, ejecutivo principal de comunicación en CAF
Visiones del Desarrollo es una sección promovida por CAF -banco de desarrollo de América Latina- que analiza los principales temas del desarrollo de la región. Los artículos que contiene se publican simultáneamente en los principales medios de América Latina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad