Publicidad

Joe Biden y el cambio climático

Compartir esta noticia
SEGUIR
BJORN LOMBORG
Introduzca el texto aquí

Al prometer gastar 2 billones de dólares durante los próximos cuatro años en la lucha contra el cambio climático, el candidato a la presidencia de EE.UU. 

Joe Biden está tomando un camino similar al de los políticos de otros países ricos, con promesas de políticas costosas para ayudar a abordar el calentamiento global. Promete poner fin a los combustibles fósiles en el sector energético para 2035 y reducir las emisiones netas de los Estados Unidos a cero para 2050.

Biden afirma frecuentemente que el cambio climático es una “amenaza existencial” para la humanidad. Sin embargo, esto contradice las conclusiones principales del Grupo de Expertos sobre el Clima de las ONU. Estiman que, para la década de 2070, el calentamiento global tendrá un impacto negativo equivalente a una reducción de los ingresos de entre el 0,2 y el 2 por ciento.

Aunque bien intencionado, el plan de Biden tiene pocos puntos concretos sobre el costo. Propone modernizar millones de casas aunque un estudio muestra que de 40.000 casas modernizadas, los costos son el doble de los beneficios.

También quiere restaurar la totalidad de los créditos fiscales para los vehículos eléctricos, aunque gastar 7.500 dólares por cada coche eléctrico es una de las formas más costosas de reducir las emisiones.

El plan de Biden no especifica el precio de reducir las emisiones de EE.UU. a cero. Sólo una nación -Nueva Zelanda- se ha atrevido a solicitar una estimación independiente para cortar a cero para el año 2050. El resultado fue que el costo más optimista reduciría el PIB en un 16%, una cifra muy alta. Nueva Zelanda estimó que el aumento necesario del impuesto a la gasolina para lograr las emisiones netas cero sería de 90 centavos por litro. A modo de comparación, las protestas de los chalecos amarillos franceses estallaron después de un aumento de 4 centavos de dólar en el precio debido a las políticas climáticas.

Gastar el 16% del PIB para arreglar parcialmente un problema que podría afectar hasta un 2% del crecimiento es un mal negocio. Incluso si todos los países ricos del mundo redujeran sus emisiones de CO? mañana y permanecieran a cero durante el resto del siglo, el modelo climático estándar de la ONU muestra que eso reduciría las temperaturas para 2100 en sólo 0,4°C. Esto se debe a que tres cuartas partes de las emisiones previstas para el resto del siglo provienen de China, India, África y el resto de los países menos desarrollados y no están listos para implementar inversiones climáticas por valor de un billón de dólares.

La solución tiene que centrarse en un aumento drástico de las inversiones en I+D de energía verde. Si las innovaciones pudieran hacer que el precio de la energía libre de CO? cayera por debajo del de los combustibles fósiles, todas las naciones harían ese cambio. Durante la cumbre climática de París en 2015, el expresidente Obama y muchos otros líderes mundiales prometieron duplicar el gasto mundial en I+D ecológico para 2020. Lamentablemente, el gasto real apenas ha variado.

Pero el plan de Biden podría cambiar todo eso. Sugiere gastar 75.000 millones de dólares al año en I+D ecológico, lo que cuadruplicaría lo que el mundo rico está gastando actualmente cada año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumBjorn Lomborg

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad