Publicidad

Cosechando lo que sembraron

Compartir esta noticia
SEGUIR
Antonio Mercader
Introduzca el texto aquí

Tanto esfuerzo por devaluar el significado de las fechas patrias terminó por darle resultado al Frente Amplio. El "blooper" de la directora de Cultura de Paysandú —ignorante de lo que se conmemora el 18 de Julio y el 25 de Agosto— confirma el éxito de la política practicada por el Frente Amplio desde el 1º de marzo de 2005.

Ese día asumió Tabaré Vázquez con el escudo nacional tapado por un sol flamígero, símbolo de lo que pretendía ser la refundación del país. Nada de lo anterior era válido. Había que refundar el país y su historia de blancos y colorados. Así empezó la devaluación de las fechas patrias. Se acabaron los desfiles militares, los actos populares con el gobierno en pleno, los niños con banderitas uruguayas y la evocación de los sucesos que alumbraron la existencia del Uruguay. Hoy ni siquiera los mensajes de Presidencia que nos abruman en TV se ocupan de exaltar esas fechas. Deberían hacerlo.

La obsesión de Vázquez por borrar los hitos de la historia nacional se plasmó en un decreto por el cual se determinó que la "única fecha" a celebrarse con solemnidad debía ser el 19 de junio, aniversario del nacimiento de Artigas. Aunque sus intentos por concentrarlo todo en ese día de "la reconciliación nacional" fracasaron, las demás efemérides empalidecieron al punto de que el 19 de Abril o el 18 de Mayo, por citar dos, pasan casi desapercibidos.

A lo sumo en esos días se organiza un acto con algún ministro como orador y una mínima concurrencia como pudo verse el pasado 25 de Agosto en Florida. La mayoría de la gente ni se entera de por qué es feriado, síntoma de que la siembra del Frente Amplio fue exitosa. Eso explica la vergonzosa actuación de la directora de Cultura, representante de una generación formada en el deliberado desconocimiento de las fechas patrias.

Tan deliberado es que, por poner un ejemplo, el 25 de Agosto que debería ser exclusivamente el día del aniversario de la independencia, es también para la izquierda el "Día del Comité de Base". Jornada importante por cierto ya que cuatro candidatos presidenciales del Frente Amplio —Daniel Martínez, Carolina Cosse, Ernesto Murro y Óscar Andrade— que no fueron a la Piedra Alta en Florida sí tuvieron tiempo para discursear sobre la trascendencia de tales comités controlados en general por el partido Comunista.

Con ese embrollo es natural que la joven directora sanducera declarara su ignorancia sobre los mojones de la gesta independentista. La directora quizás no sepa quiénes fueron Lavalleja, Rivera y los primeros constituyentes, pero sí "adora" a José Mujica y admira al intendente de Paysandú que salió a defenderla. Otra defensora fue, por increíble que parezca, la ministra de Educación y Cultura.

José Martí solía decir que evocar "las glorias del pasado" era la "virtud de los pueblos jóvenes". Más que virtud, necesidad, porque esa evocación promueve la unidad y la convicción de que más allá de las diferencias políticas o filosóficas todos pertenecemos a un mismo país con su historia y sus valores compartidos. Y así será por más que algunos prefieran honrar a los Comités de Base o dar parte de enfermo el día de la independencia nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

enfoquesAntonio Mercader

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad