Publicidad

Los robots y el turismo

Compartir esta noticia
SEGUIR
Andrés Oppenheimer
Introduzca el texto aquí

Mucha gente se pregunta cómo vamos a resolver el problema del desempleo masivo en los próximos años, cuando decenas de millones de empleos sean reemplazados por robots. He aquí una de las soluciones posibles: apostarle al turismo.

Eso es lo primero que me vino a la mente cuando leí un informe preparado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para la reciente cumbre del G20 en Argentina.

Según el informe, la industria de viajes y turismo generará 61 millones de nuevos empleos netos en las veinte economías más grandes en los próximos 10 años. A nivel mundial, se esperan 100 millones de nuevos empleos netos en el mismo período.

Los empleos en el sector turístico aumentarán, porque la cantidad de viajeros nacionales e internacionales se disparará de 500 millones a 1.800 millones en los próximos 12 años, según el informe.

Entre otras razones, habrá decenas de millones de nuevos turistas chinos, a medida que la clase media de China siga creciendo. Además, los millenials viajan mucho más que las generaciones previas, y la gente tendrá más tiempo libre.

"En el pasado, la gente ahorraba para comprar una casa o un auto antes de gastar en viajes. Ya no", me dijo la presidente de WTTC, Gloria Guevara. "Los millenials prefieren viajar y usar Uber en lugar de comprarse un auto".

Pero, ¿acaso los robots no reemplazarán también a millones de trabajadores en las industrias de viajes y hospitalidad?, le pregunté a Guevara.

Le conté que en un viaje a Japón el año pasado, me alojé en un hotel donde todos los conserjes eran robots. Un conserje robótico me pidió que pusiera mi pasaporte en una fotocopiadora en la mesa de recepción, me dio una tableta electrónica para firmar mi registro de entrada y me dirigió con su mano a otra máquina donde inserté mi tarjeta de crédito y tomé la llave de mi habitación. Guevara respondió que, efectivamente, el procedimiento de registro en la mayoría de los hoteles será robotizado, pero otras funciones no.

"Los hoteles necesitarán consultores humanos para promover experiencias, interactuar con los viajeros, y recomendarles qué hacer", me dijo Guevara.

Estos consultores deberán tener una buena educación y ser expertos en áreas especializadas, como el turismo médico, el turismo espiritual, el turismo gastronómico, el turismo deportivo y muchos tipos de turismos de aventura.

El informe del WTTC advierte que no todos los países y ciudades podrán aprovechar al máximo el aumento del turismo mundial. Para ser competitivos, dice, tendrán que desarrollar nuevos destinos y actividades y mejorar su infraestructura turística mediante la adopción de tecnología.

Por ejemplo, algunos vuelos desde Los Ángeles a Londres ya han logrado reducir el tiempo de espera en el aeropuerto de 45 minutos a 20 minutos, gracias a los dispositivos de reconocimiento facial. En comparación, virtualmente todos los países latinoamericanos están muy atrasados, dicen los expertos del WTTC.

La buena noticia es que el turismo requerirá muchos más trabajadores de carne y hueso que les den una cálida bienvenida a los viajeros y les ofrezcan asesoramiento. Al menos en esta área, la tecnología no causará un desempleo masivo, por lo menos en aquellos países y las ciudades que comiencen a invertir ahora para atraer la próxima oleada de viajeros de todo el mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad