Publicidad

Las grandes oportunidades

Compartir esta noticia
SEGUIR
andrés oppenheimer
Introduzca el texto aquí

En medio del pesimismo reinante por la crisis económica, América Latina tiene una oportunidad de oro para crecer gracias a varias nuevas tendencias mundiales. Pero la gran pregunta es si la región sabrá aprovecharlas, en lugar de distraerse con estupideces.

En primer lugar, cada vez más empresas multinacionales están mudando sus fábricas de China a otros países manufactureros. Eso podría ser una bendición para México, Colombia y otros países.

Las multinacionales estadounidenses, incluidas las que fabrican respiradores requeridos por los hospitales por la pandemia de coronavirus, se vieron paralizadas a principios de año cuando sus fábricas en China cerraron por la pandemia. Ahora quieren diversificar sus fuentes de suministros para que no les vuelva a pasar lo mismo.

Además, muchas multinacionales estadounidenses con plantas en China temen que la guerra comercial continúe, y están preocupadas por el aumento de los costos laborales en China. Algunas están mudando sus fabricas al resto de Asia, o a otros países más cercanos a EE.UU. Los economistas llaman a esta última tendencia el “near-shoring”.

Según estudios internos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hay unos $ 80,000 millones en productos importados por EE.UU. de China al año que podrían ser reemplazados por exportaciones latinoamericanas.

“Es una oportunidad inmensa para la región”, me dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, en una entrevista. “Cuando se cerraron las fronteras mundiales por el COVID-19, la mejor experiencia que tuvieron las empresas fue aquí, en el hemisferio occidental”.

En segundo lugar, el presidente electo Joe Biden ha prometido aprobar un paquete de estímulo de $ 3 mil millones para Estados Unidos, que junto con la vacuna COVID-19 haría crecer la economía del país y el mundo. Incluso si el Congreso no aprueba un paquete económico tan grande, es probable que la economía de Estados Unidos crezca un 4% el próximo año. Eso daría lugar a más importaciones estadounidenses.

En tercer lugar, la pandemia de COVID-19 ha acelerado la tendencia global hacia el trabajo en línea. La digitalización hará que sea mucho más fácil para los contadores, ingenieros de datos, diseñadores de páginas web, artistas y otros trabajadores del conocimiento de Argentina, Chile, Colombia y otros países, exportar sus servicios al mundo.

Eso ya está sucediendo. Las plataformas globales de trabajo en línea como Upwork.com, Toptal.com y Designhill.com están creciendo como nunca.

Pero, claro, los países latinoamericanos tienen que aprovechar estas tendencias. Desafortunadamente, muy pocos de ellos están traba- jando activamente en atraer a las multinacionales o fomentar sus exportaciones de servicios del conocimiento y culturales. Colombia lo está haciendo, pero México y Argentina no. En lugar de gastar sus energías en convertir a México en la fábrica de las Américas, el presidente López Obrador parece obsesionado con cosas como recuperar el penacho del emperador Moctezuma de Austria

¡Despierta, Latinoamérica! ¡Es el momento de atraer fábricas de Asia y mejorar la calidad educativa para poder exportar más servicios en la nueva economía digital! ¡En medio de la crisis, hay nuevas oportunidades que no se pueden desperdiciar!

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premiumAndrés Oppenheimer

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad