Agustín Iturralde
Agustín Iturralde

El pasillo estrecho

Daron Acemoglu y James Robinson publicaron a fines de 2019 un nuevo libro “The narrow corridor” o “El Pasillo Estrecho”.

Si bien este nuevo trabajo no posee un argumento tan simple y potente como el best seller de 2012 “Por qué fracasan los países”, se trata de un brillante aporte para entender las permanentes tensiones a las que las sociedades están sometidas en la búsqueda de cimentar la libertad y la prosperidad.

La tesis principal del trabajo es que la libertad y la prosperidad aparecen en los países que logran colocarse dentro de un estrecho pasillo en el que el Estado tiene suficiente capacidad pero también debe rendir cuentas por sus acciones. Al mismo tiempo se necesita una sociedad civil con iniciativa propia y capacidad de control pero que no por eso inhibe el ejercicio de un poder estatal limitado.

Aunque el argumento inicialmente pueda parecer poco novedoso, es tremendamente enriquecedora la profundidad con la que se desarrolla y, sobre todo, la enorme cantidad de ejemplos históricos que se presentan.

Cuando no hay Estado o hay uno demasiado débil es imposible esperar que llegue la libertad y la prosperidad. Los autores ejemplifican esto con lo que sucede en países del África occidental como el Congo o Nigeria.

La vida en un país en donde nadie monopoliza el uso legítimo de la fuerza es miserable, violenta y corta. Los asesinatos, los robos y la extorsión son habituales ante la debilidad de un Estado que no logra ejercer su autoridad en muchas partes del territorio.

Cuando el Estado tiene capacidad sin control tampoco nada bueno se puede esperar. En la década del 50 murieron de hambre más de 50 millones de personas en el marco de un país con enorme capacidades estatales que había inhibido cualquier iniciativa o control de la sociedad. Quienes intentaron algún tipo de innovación a lo planteado por el Estado chino durante la hambruna fueron golpeados hasta la muerte por cuadros del Partido Comunista.

La idea de los autores es que los Estados solos, sin una sociedad potente que los controle, nunca serán capaces de dirigir adecuadamente la inmensa complejidad de la sociedad hacia la prosperidad. Parafraseando a Hobbes, Acemoglu y Robinson plantean que para estar dentro de ese pasillo hay que crear un leviatán encadenado. Un Estado fuerte pero controlado por una sociedad civil potente.

Los autores plantean que el riesgo que razonablemente podría representar el aumento de la capacidad del Estado será neutralizado si se corresponde con un aumento similar de la movilización y capacidad de la sociedad civil. Las sociedades modernas, complejas y libres, tienen estados más desarrollados, pero también tienen una sociedad activa que lo controla. Esta expansión de ambas paredes del pasillo es lo que los autores denominan el efecto “reina roja” en referencia al libro “Alicia en el país de las maravillas”.

El libro presenta valiosas interpretaciones de lo sucedido en Corea del Sur, la Alemania nazi, Japón luego de la segunda guerra, Chile antes del golpe de Estado y de Argentina en la actualidad entre otros.

La discusión cotidiana sobre los caminos hacia sociedades libres y prósperas está llena de falacias y simplificaciones. En este libro Acemoglu y Robinson ponen evidencia y teoría de calidad en la mesa de discusión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados