La Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) decidió en las últimas horas aplicar una rebaja de 15% en el precio de los fletes en dólares para el transporte de soja. El comienzo de la zafra de la semilla está previsto para fines de marzo.
El transporte de carga invirtió en camiones pesados y semi pesados US$ 550 millones en cinco años. La compra de vehículos se efectuó para satisfacer, básicamente, las demandas del sector agropecuario y la madera. Igualmente, este año, los transportistas notan un enfriamiento de la actividad de carga en general.
El precio de la soja y otros productos agrícolas como trigo y maíz cayó entre 15% y 30% en el último año, pero los costos no ajustaron aún y complican a un sector agroexportador que viene de al menos ocho años de bonanza.
Con el tránsito de materias primas obstruido parcialmente en Brasil, la soja se volvió a negociar en alza el viernes en la Bolsa de Chicago y completó así la cuarta semana consecutiva con saldo positivo para sus cotizaciones.