El malestar del presidente Tabaré Vázquez obligó a la bancada del Frente Amplio a revisar la quita de $ 400 millones al Sistema Nacional de Cuidados (SNC). Anoche, la coalición de gobierno acordó bajar a la mitad el recorte como forma de mitigar el daño sobre el "buque insignia" del presidente.
El director del Sistema Nacional de Cuidados tiene esperanzas de que la decisión derecortar $ 400 millones al SNC se revierta. Sostiene que de lo contrario no tendrán recursos para comenzar a implementar el programa de atención a adultos mayores y personas con discapacidades severas.
La decisión de la bancada frenteamplista de quitar $ 400 millones al Sistema Nacional de Cuidados para redistribuirlo en diferentes áreas fue tomada por mayoría y aún hay voces que se expresan en contra. Hoy en el Parlamento comienza la discusión de la ley de Presupuesto.
Después de una larga discusión que llevó casi todo el día, la bancada de diputados del Frente Amplio acordó ayer por mayoría redistribuir $ 700 millones en el Presupuesto, de los cuales $ 400 millones se le quitará al Sistema Nacional de Cuidados, programa que fue anunciado como el buque insignia del gobierno del presidente Tabaré Vázquez.
El grupo del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, la lista 711, planteó sacarle recursos a Presidencia y al Sistema Nacional de Cuidados para atender mejoras en educación, salud y otorgar una compensación a 4.500 funcionarios judiciales.
El Proyecto de Presupuesto Nacional para el período 2015-2019 que remitiera recientemente el Poder Ejecutivo al Legislativo ha generado, como en todas las instancias similares en el pasado, controversias en cuanto a las proyecciones sobre el desempeño futuro de la economía, y por consiguiente sobre la consistencia del mismo.
En un contexto de enlentecimiento de la economía, el desempleo aumentó en abril frente al mismo mes del año pasado como ante marzo y preocupa al gobierno aunque la situación "no es grave".
El presidente Tabaré Vázquez aseguró a la oposición que no financiará el Sistema Nacional de Cuidados con parte del 6% del presupuesto asignado a la Educación.
Los gremios de Primaria, Secundaria y UTU se preparan para una huelga general, luego de que desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se confirmó que una parte del Sistema Nacional de Cuidados se financiará con el presupuesto de la educación.
El buque insignia de la campaña del presidente Tabaré Vázquez se echó a andar. Los próximos tres meses serán de análisis y definiciones sobre bases que se "construyeron" en la administración de José Mujica, como la licencia materna y paterna ampliada, el programa de Asistentes Personales y la supervisión de casas de salud.