El salario real cayó 1,03% en febrero, según divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). A su vez, en el acumulado de los 12 meses a febrero mostró un aumento de 1,16%.
El Índice Medio de Salarios (IMS) tuvo un incremento de 5,69% en enero según informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta suba deriva de los ajustes salariales en el primer mes del año en el sector privado y el público.
El gobierno decidió presentar a los trabajadores del sector público una pauta distinta a la que comunicó semanas atrás como lineamiento para las negociaciones de los salarios en el sector privado. Esto provocó interpretaciones confusas sobre la conveniencia de un criterio u otro.
Un nuevo monitor del mercado laboral elaborado por la consultora Advice a junio de este año, señaló que en el primer semestre de 2015 la demanda laboral cayó 27% en comparación al mismo período de 2014. Así fue que en la primera mitad del año se solicitaron alrededor de 22.400 puestos de trabajo mientras que en igual período del año pasado se habían solicitado 30.500.
En los primeros tres meses del año se produjo una caída de la demanda laboral de 24%, respecto al mismo período de 2014. La baja, que también se observó –aunque en menor medida- en comparación al último trimestre del año pasado, marca una mala perspectiva para el resto de 2015.