Siga en vivo el homenaje que este martes se realiza al expresidente Jorge Batlle desde el Senado.
La desaparición física del expresidente Batlle nos priva de uno de los poquísimos estadistas del país. Si antes sobraban los dedos de una mano para contarlos, hoy sobra uno más.
La voluntad política no es un eufemismo, es la expresión de un Estado que asume las obligaciones internacionales y las cumple bajo el principio de la buena fe.
Todos querían ser enterrados en las iglesias, que lógicamente no tenían espacio y adosaron un cementerio a su parte trasera como mejor destino de los difuntos. Las iglesias llegaron a ser nauseabundas en épocas de la colonia, cuando era habitual mirar -mientras se asistía a un oficio- hacia el interior de los sepulcros, que se abrían para recibir otro cuerpo. También eran habituales las misas de cuerpo presente, con el fallecido rodeado de los suyos y formando parte de la ceremonia.
El fallecimiento del Dr. Jorge Batlle causó que todos los partidos políticos y sus líderes se unieran a rendirle honores. Esa plausible actitud de la dirigencia política debe enorgullecer al Uruguay.
La muerte de Jorge Batlle parece aún algo irreal porque sus valores de vida son inmortales. Están ligadas a lo más profundo y auténtico de la condición humana: la libertad como valor supremo, el respeto a las personas en todas sus dimensiones y el debate de ideas, no para imponerlas, sino para aguijonear el surgimiento de la verdad.
Nunca han dado entrevistas, y se han mantenido alejados del primer plano de la política con un total perfil bajo. Dicen que son militantes de a pie que durante toda la vida acompañaron a su padre en las campañas electorales, pero nunca necesitaron salir.
El del Patria Blanca homenajeó a Batlle.
La que pasó, bien podría haberse llamado “la semana de la B”. Es que la agenda estuvo marcada por la muerte del ex presidente Batlle, y por la interpelación al ministro Bonomi llevada adelante, además, por el senador... Bordaberry. El único tema no marcado por este sello alfabético fue la salida de los jugadores de la selección, declarando casi una guerra abierta contra Tenfield. Tema que, para integrarlo a la consigna, podríamos titular sin riesgo como “Basta”.
Es domingo y ya hace unos días que Jorge no está por acá. O quizás sí, quizás su presencia y talante ya no se vayan nunca más de esta tierra.