La economía de EE.UU. dejó atrás la debilidad mostrada en la primera mitad del año con un crecimiento del 2,9% en el tercer trimestre, impulsada por el alza de las exportaciones y de la inversión en inventarios, informó el viernes el gobierno.
La economía de Estados Unidos creció mucho menos de lo previsto en el segundo trimestre debido a que los inventarios cayeron por primera vez desde 2011, pero un aumento del gasto del consumidor apuntó a una fortaleza subyacente.
El crecimiento económico de EE.UU. se frenó bruscamente en el cuarto trimestre de 2015 debido a que las empresas intentaron reducir un exceso de inventarios y a que la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda mundial pesaron sobre las exportaciones.
Las ventas minoristas en Estados Unidos subieron menos de lo previsto en octubre por un sorpresivo declive en las compras de automóviles, lo que sugiere una desaceleración en el gasto del consumidor que podría debilitar las expectativas de un fuerte repunte del crecimiento económico en el cuarto trimestre del año.
La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual de 2,6% en el último trimestre de 2014, lo que supuso una desaceleración tras el avance del 5% registrado en el tercer trimestre, informó el viernes el Departamento de Comercio.