El ministro de Finanzas de China, Liu Kun, anunció ayer planes para "reducir considerablemente la carga impositiva corporativa" con el objetivo de "seguir estimulando la vitalidad de los agentes del mercado y mejorar el poder del desarrollo económico".
El ministro de Economía sostuvo que si bien "algunos negocios han tenido problemas últimamente", hay otros que "tienen resultados positivos importantes".
Las polémicas que rodean a las solicitudes de la empresa UPM para instalar su segunda planta de celulosa nos llevan a preguntarnos si el planteo tiene relación con las trabas para realizar negocios en nuestro país.
Iban a reformar el Estado. Iba a ser "la madre de todas las reformas". Iban a terminar con el clientelismo. Iban a dejar de aumentar el número de funcionarios públicos. ¿Se acuerda? Era lo que iban a hacer. Al menos, lo que prometían que harían si llegaban al gobierno.
La central también aspira que se aumente inversión de empresas públicas.
Si el estudio se realiza en la Universidad de la República o UTU (Consejo de Educación Técnico Profesional) durante toda la vida activa el egresado estará gravado por el Fondo de Solidaridad y su adicional, que, además del fin romántico mayormente mencionado de otorgar becas a estudiantes, también tiene como fin destinar fondos para proyectos en el interior del país, bibliotecas, formación de docentes y publicaciones, así como para infraestructura edilicia destinada a la enseñanza.
No subir la carga a sueldos de menos de $ 50.100 “cuesta” US$ 60 millones.
"Los ingresos fiscales como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) han aumentado en los países de América Latina y el Caribe (ALC), con excepción de la crisis financiera en 2009, de forma casi ininterrumpida entre 1990 y 2014", afirmó un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).
Si bien estamos aún dentro del plazo estipulado para que el Ejecutivo elabore el presupuesto quinquenal antes de presentarlo al Parlamento, las recientes afirmaciones públicas del equipo económico dejan claro por dónde vienen los tiros.