Preocupa el repago del Fondo Lechero III que se tomó como salvavidas.
Gremial estima que se perderán entre 35 y 40 mil vacas del rodeo lechero.
El retiro de la multinacional estadounidense Schreiber Foods, instalada en Uruguay desde 2010 con tres empresas —Dulei (dedicada a los quesos), Belficor (al suero en polvo) y DPU (caseína de cuajo— acentuó esta semana el futuro poco claro de la lechería.
El Instituto Nacional de la Leche (Inale), el nexo entre los productores y el gobierno, se negocia con la empresa Schreiber Foods para que revierta la decisión de dejar de recibir el 50% de la leche remitida por los tamberos. Schreiber había anunciado que aplicaría esta medida a partir del viernes.
Los tamberos vienen manteniendo las vacas a fuerza de raciones proteicas y concentrados, porque en la mayoría de los casos, en los predios se están agotando las reservas forrajeras que estaban destinadas a la producción de leche en los meses de invierno.
El presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche, Horacio Leániz, alertó a los tamberos a extremar el cuidado de los animales frente a la ola de calor anunciada para los próximos días. Para hoy y mañana se están estimando temperaturas de 32° C y 38° C, pero incluso llegaría a 40° C y 42° C, para la próxima semana (freemeteo.com.uy).