29 DE ABRIL DE 2021

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Vacunas, blindar abril y algoritmos 

¡Muy buenos días! Es un gusto estar en tu casilla de correo, como cada jueves, para recomendarte las mejores noticias que tuvimos esta semana para suscriptores. Antes de comenzar, contarte que ya está disponible el segundo episodio del podcast A tu salud, donde abordamos las alergias de otoño; se puede escuchar aquí. Además, compartirte esta noticia que da un respiro entre tantas otras negativas: la de una nurse que embarazada enfermó de COVID-19, terminó en el CTI donde nació su hijo por cesárea y ahora, por fin, están juntos y a salvo. Ahora sí, comencemos. 

Qué hacer y qué no si se tienen dos dosis

Explainer dos dosis

Cuando escribo estas líneas ya hay más de medio millón de uruguayos vacunados totales, una cifra que se incrementa día a día. En esta nueva normalidad aparecen entonces preguntas que Florencia Traibel y Fasutina Bartaburu respondieron para este informe: ¿cuándo decimos que una persona está completamente vacunada?; ¿cambia algo en espacios públicos o fuera de la burbuja?; ¿y en espacios privados?; ¿se puede compartir un mate o saludar con un beso?. Una buena noticia: se pueden dar contactos sin tapabocas ni distancia social entre dos burbujas siempre y cuando todas las personas estén completamente vacunadas. 

Cómo estamos blindando abril 

Cientos de personas colmaron la rambla el pasado domingo. Foto: Franciso Flores
 

Los últimos días de buen tiempo empujaron a la gente a la rambla. Tanto, que en el Parque Rodó se vieron días atrás escenas como las de antes: a los cientos de jóvenes en el muro de la rambla los separaban centímetros sin sin distancia ni tapabocas. Las familias, un poco más separadas, llegaban al parque para “despejarse”. Eso, cuando las muertes no cesan y la curva de contagios presiona. ¿Qué tanto blindamos abril? Eso se propuso averiguar Delfina Milder y el resultado es este informe que les recomiendo, donde muestra que mientras creció  la preocupación por la situación sanitaria,  la relación con el comportamiento no es tan lineal 

Salir de la anorexia en pandemia 

anorexia andrea furtado
 

Andrea Furtado tiene 41 años y pesa apenas 28 kilos. Está en el peor momento de su enfermedad, una anorexia crónica. Maia acaba de cumplir 15 años y empezó a ir en febrero a una clínica privada donde la han ayudado a ingerir porciones de comida más adecuadas y a aceptar su cuerpo. Son dos casos muy distintos, uno crónico y otro que recién arranca, uno se agravó en pandemia, otro se inició en pandemia. El COVID-19 ha complicado todo lo vinculado a la salud mental y los especialistas aseguran que aumentaron los trastornos alimentarios. Eso fue lo que investigó Sebastián Cabrera para este informe que recomiendo. 

Previsiones económicas en baja 

Paseo de compras a cielo abierto durante la pandemia de coronavirus. Foto: Leonardo Mainé
 

En 2021 la economía regional debería recuperarse de la caída inducida por el COVID-19 del año pasado. Sin embargo lo que plantea la consultora FocusEconomics para América Latina es bastante más desalentador: "Las medidas de contención aún estrictas debido al elevado número de nuevas infecciones limitarán el ritmo de recuperación". Además, sostiene que la lentitud de la vacunación, el empeoramiento de las finanzas públicas, las altas tasas de desempleo y las turbulencias sociales y políticas "plantean riesgos a la baja”. Más información en esta nota

Algoritmos, ¿armas de destrucción?

Algoritmos Foto: Pixabay
 

Los algoritmos son sistemas sesgados, basados en quien los diseñó, cómo se desarrollaron y cómo son usados. Los sistemas actuales han aprendido tanto que encuentran sus propias soluciones a los problemas y por ende se han convertido en cajas negras en las que ni siquiera quienes los desarrollaron saben a ciencia cierta por qué toman las decisiones que toman. Pero los algoritmos afectan nuestra vida de todos los días cada vez más. De eso escribió Ana Laura Pérez en esta columna que les recomiendo. 

Esto es todo por hoy. Nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá y a los demás. Si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error