8 DE ABRIL DE 2021

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Anuncios, Argentina y colectividad gallega

¡Muy buenos días! Es un gusto estar nuevamente, como cada jueves, en tu casilla de correo para recomendarte las mejores notas que tuvimos esta semana para los suscriptores. Antes de empezar, aquí podés repasar todos los anuncios que anoche hizo el presidente Luis Lacalle Pou sobre la actual situación respecto al coronavirus y la necesidad de "blindar abril". Ahora sí, comencemos. 

El Mides y los reclamos que no escuchó

Una auditoría interna concluyó que existió desorden administrativo en el Mides del FA. Foto: Fernando Ponzetto
 

La anterior administración frenteamplista del Mides sigue en la lupa. Nicolás Martinelli, exdirector de Secretaría del Mides y actual asesor del presidente, Luis Lacalle Pou, y el abogado penalista Gustavo Bordes ampliarán la próxima semana la denuncia penal en Fiscalía realizada contra la anterior administración. Ya entregaron al fiscal un documento que relata que, por ejemplo, las actuales autoridades del Mides encontraron un placard con 250 expedientes de recursos administrativos presentados por funcionarios que no habían sido tramitados. Algunos de esos expedientes datan de 2009 y otros llevaban en el placard más de un año, lo cual vulneró derechos de los reclamantes. Los detalles están en esta nota

La batalla legal de dos padres

Pablo Carrasco. Foto: Leonardo Mainé.
 

Pablo Carrasco es un peluquero de Pocitos que aguarda desde hace 14 años por volver a ver su hijo: la madre se lo llevó a Buenos Aires sin su consentimiento cuando él tenía un año. Sebastián Vieira, en cambio, es un médico salteño que dejó de ver hace tres años a su niño y está en un duro y mediático conflicto con su exmujer en Paraguay, la médica Saudy Villalba.
Cada año, Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Educación y Cultura interviene en al menos unos 20 pedidos de restitución de menores desde el exterior, un tema que trata Sebastián Cabrera en este informe

Las "fallas" del sistema jubilatorio

El BPS lleva gastados unos US$ 860 mil en custodiar el complejo. Foto: Leonardo Mainé
 

Un estudio que tiene la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), que debe realizar propuestas para un reforma jubilatoria, detectó fallas en el sistema y sugiere mejoras. En concreto planteó que hay varios programas “pobremente regulados y supervisados” que luego generan “inequidades, rigideces, fallas o lentitud en la detección de problemas y vulnerabilidades”. Más detalles en este artículo

Nelson Castro y el futuro de Argentina

Nelson Castro. Foto: Alejandra López.
 

Concertista de guitarra, pianista, neurólogo y miembro de la Academia Nacional de Periodismo,  Nelson Castro es autor del bestseller “La salud de los Papas” y analista político, y una voz siempre interesant. Pablo Cohen le hizo una entrevista que pueden leer aquí donde dijo que en Argentina la corrupción existe en todos los ámbitos. "La corrupción existe entre los empresarios y entre los sindicalistas, no solo entre los políticos. Por lo tanto, el país no tiene futuro", sentenció. 

Gallegos en Uruguay

Manuel López Faraldo
 

Muchas de las historias de la migración gallega tienen que ver con las penurias de la guerra y la crisis económica, como la de María del Carmen Balsa (77), cuyo padre, un refinado carpintero, llegó a Uruguay “con una mano atrás y otra adelante”.  Hoy hay casi 70.000 españoles registrados en el Consulado de Montevideo, la mayoría de los cuales son gallegos. Son, entonces, más de 40.000 y cuentan con una federación que reúnen a 12 sociedades. Andrés López Reilly se propuso meterse a fondo en esta colectividad y encontró una historia de desarraigo y superación que cuenta en esta nota.

Esto es todo por hoy. Nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá y a los demás. Si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error