25 DE MARZO DE 2021

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Hermanas que se encuentran, vacunas y economía

¡Muy buenos días! Es un gusto estar de nuevo en tu casilla de correo para recomendar lo mejor que tuvimos esta semana para los suscriptores. Esta fue, para muchos, la semana de las vacunas. Porque se agendaron, porque se vacunaron, porque quedaron en lista de espera. Y aquí seguimos actualizando todas las preguntas y respuestas sobre este tema, la última es si sirven contra la nueva cepa P1 de coronavirus. Ahora sí, comencemos. 

¿Una sola dosis para los infectados?

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Ricardo Figueredo.
 

En los últimos seis meses se reportaron en Uruguay más de 85.000 personas con coronavirus. Más allá de disminuir el tiempo después del alta para vacunarse (que pasará de seis a tres meses), las autoridades definen si con una sola dosis será suficiente. ¿En qué se basan? Por ejemplo, un estudio realizado en el Children’s Mercy Kansas City muestra que entre un grupo de pacientes que se habían infectado con el SARS-CoV-2 la eficacia de las vacunas de ARN mensajero (como Pfizer y Moderna) llegaba con una sola dosis a los niveles de las dos dosis que requieren aquellos no infectados. Más detalles en esta nota de Tomer Urwicz.  

Las razones de los que no se vacunan

Vacunatorio en Montevideo. Foto: Francisco Flores
 

Uruguay avanza con buen ritmo en la vacunación, pero hay 73.362 integrantes de los cuatro colectivos priorizados  por el gobierno que no se vacunaron. Son 38,7% de los empleados de instituciones educativas públicas y privadas, 48,9% de los funcionarios del Ministerio del Interior, 29,3% de los de Defensa  y 19,7% del colectivo de la salud (emergencias, urgencias y CTI, entre otras áreas priorizadas). ¿Qué motivó su decisión? Sebastián Cabrera habló con varios de ellos y con organizaciones que los nuclean y pueden leer aquí su interesante informe.  

El rol de Lacalle Herrera en este gobierno

Luis Alberto Lacalle Herrera y Luis Lacalle Pou. Foto: Fernando Ponzetto.
 

Logró cumplir el sueño de ver a su hijo convertido presidente. Pero lejos de refugiarse por completo en cuarteles de invierno, el exmandatario Luis Alberto Lacalle Herrera asumió un rol muy activo, pero en un segundo plano en este gobierno. ¿Cómo lo logra? Eso investigó Pablo Fernández y en esta nota cuenta como con perfil bajo, alejado de los medios de comunicación para evitar incomodar a su hijo y cumpliendo con su consigna de “mirar el partido desde la tribuna”, el exprimer mandatario está teniendo con llamados y correos electrónicos un “rol importante” en la vida cotidiana del Partido Nacional.

Previsiones económicas para este año

Comercios cerrados en 18 de Julio. Foto: Gerardo Pérez
 

Ayer se conoció el dato de Producto Interno Bruto (PBI) de 2020: la economía uruguaya tuvo la peor caída desde 2002. ¿Qué nos espera este año? En 2021 “la economía regional debería recuperar algunas de las pérdidas inducidas por el COVID-19 el año pasado. Dicho esto, la gran cantidad de nuevas infecciones, junto con medidas de contención aún estrictas, pesarán en el ritmo de la recuperación”. Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics para América Latina. En el caso de Uruguay, los economistas y bancos volvieron a revisar a la baja (por quinto mes consecutivo) sus estimaciones del PBI para 2021, según la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de marzo (a la que accedió El País) y cuyos detalles encuentran en este artículo

Dos hermanas, un reencuentro y una búsqueda

Fabiana y Adela, hermanas que se reencontraron después de 50 años. Fotos: Juan Manuel Ramos

Esta historia que pueden leer aquí, estupendamente escrita por Rosalía Souza, es la historia de dos hermanas, Adela y Fabiana, que después de 50 años de crecer en países y familias diferentes, se reencontraron en una llamada telefónica. Un nombre y una foto fueron las primeras pruebas que tuvieron para demostrar que venían de una madre en común. Ahora buscan a esa madre, a un hermano y esperan que se calme la pandemia para cruzar el Río de la Plata y abrazarse.

Esto es todo por hoy. Nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá a los demás. Si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error