18 DE MARZO DE 2021

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Dólares, sobreviviente y privacidad

¡Muy buenos días! Es un gusto estar nuevamente en tu casilla de correo para recomendarte las mejores notas que tuvimos esta semana para suscriptores. Antes empezar, por si aún no lo viste, te cuento que ya está el resultado de la convocatoria que hicimos para elegir las 7 maravillas uruguayas. Estamos muy felices con el resultado y aquí podés acceder a videos y recomendaciones de todos los destinos. Ahora sí, comencemos. 

Zumaran y la UAM

Zumarán participó junto autoridades de la inauguración de la UAM el 22 de febrero. Foto: MGAP
 

Una polémica atrajo la atención de los medios hacia Adriana Zumarán. Ingeniera agrónoma y productora frutícola de toda la vida, la semana pasada su nombre resonó al anunciar a través de una carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou que dejaría el cargo de secretaria general de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), al que había sido designada por el Poder Ejecutivo, porque no tenía acceso a la información ni era parte de los procesos de decisión de la nueva institución. Casi enseguida, Lacalle Pou y la intendenta de Montevideo Carolina Cosse acordaron un llamado a elecciones para la integración del directorio de la UAM al que se sumará finalmente Zumarán. En esta nota Diego Ferreira cuenta quién es esta mujer que se volvió personaje público. 

Los dólares y la compra de inmuebles

Precio de viviendas en dólares. Foto: Shutterstock
 

En Uruguay los precios de los inmuebles se fijan en dólares y también las transacciones se hacen en esa moneda, pese a que más del 90% de los créditos hipotecarios son en UI a la inflación. Esto genera un “problema”,  según señaló el gerente de Investigación Económica del Banco Central (BCU), Gerardo Licandro, quien lo calificó como "una mala idea para los hogares, una mala idea para las empresas y para la economía en general”. ¿Por qué?  Una de las consecuencias es que afecta el crecimiento a largo plazo. En ese tema profundiza esta nota que les recomiendo.  

En qué invirtieron las AFAP

Forestal: es una cadena con mucho potencial. Foto: F. Ponzetto
 

El fondo que ahorran los trabajadores en las AFAP para su posterior jubilación invierte principalmente en títulos de deuda pública uruguayos. No obstante, en los últimos años ha crecido la inversión en proyectos que se financian en la Bolsa de Valores de Montevideo  o en la Bolsa Electrónica de Valores  y cuyos títulos son adquiridos por las AFAP. ¿Cómo ha variado esa inversión? ¿En qué tipo de proyectos se invierte el dinero de los trabajadores? Un informe del jefe de Riesgos de UniónCapital AFAP, Agustín Sheppard dio cuenta de estos y otros aspectos y lo encuenran en esta nota.  

Sobrevivió y lo cuenta por primera vez

Héctor Cortazzo
 

Hace 29 años Héctor Cortazzo manejaba un taxi como tantos días por Buenos Aires. Era el 17 de marzo de 1992. Había levantado un pasajero en Viamonte y Suipacha. “En ese momento cambió mi vida”, dijo Cortazzo, uruguayo sobreviviente del primer atentado terrorista en la capital argentina, el que sufrió la Embajada de Israel. A partir de allí, hay vacíos en su memoria. Y aunque hayan pasado 29 años, la historia que decidió finalmente contar le sigue pesando en la mochila que ese día le plantó en la espalda. Esa es la historia que le contó a María Orfila y que pueden leer aquí

Las galletitas y la privacidad 

¿De qué hablamos cuando hablamos de cookies? ¿Qué significa esa palabra  ¿Qué relación hay entre ellas y nuestra privacidad cuando navegamos en Internet? Tal vez sea útil entender que está detrás de una tecnología que existe desde hace 20 años, si es cierto que ha llegado a su fin y cuál es el impacto en nuestras vidas. Y eso es lo que hace Ana Laura Pérez en su columna de esta semana. 

Esto es todo por hoy. Nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá a los demás. Si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error