25 DE FEBRERO DE 2020

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Petróleo, ahorros y cruzar el Atlántico

¡Muy buenos días! Es un gusto estar en nuevamente en tu casilla de correo para recomendarte las mejores notas que tuvimos esta semana para los suscriptores. Antes de eso, en estos días con novedades sobre la vacunación del coronavirus —hoy de noche está a anunciado que lleguen las primeras dosis— te invito a leer toda la cobertura sobre este tema aquí

Búsqueda de petróleo

¿Qué pasó con los bloques de la plataforma marítima adjudicados a distintas petroleras? Foto: Maersk Venturer
 

Petroleras de primera línea se interesaron en la plataforma marítima uruguaya para explorar el llamado “oro negro” en Uruguay. Tras la perforación del pozo Raya-1 en agosto de 2016 y que esta no tuviera los resultados esperados, el sueño del petróleo propio parecía esfumarse. 
¿En qué está hoy la exploración en Uruguay? ¿Qué pasó con los bloques de la plataforma marítima adjudicados a distintas petroleras?  El informe que el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea General sobre el mercado de combustibles, da detalles al respecto y los encuentran en esta nota.  

Qué pasó con los ahorros para jubilarse

Seniors. La tecnología los ayuda a mantener su buen estado físico y cognitivo. Foto: Shutterstock.
 

En 2020 el efecto económico generado por la pandemia  llevó a que se perdieran unos 58.803 puestos de trabajo en Uruguay. Esa situación trae varias preguntas sobre las futuras jubilaciones: ¿Qué pasó entonces con el ahorro jubilatorio? ¿Cuántos dejaron de aportar? ¿Qué dinero maneja el Fondo de Ahorro Previsional?  El Banco Central (BCU) divulgó la Memoria Trimestral de AFAP correspondiente al último trimestre de 2020 y según el documento la cantidad de afiliados a las AFAP llegó a un nuevo máximo histórico: 1.468.580 personas.  A fin de 2020 había 819.024 aportantes a las AFAP (es decir, el 44,2% de los afiliados no hizo aportes durante diciembre) y el efecto de la pandemia junto con otros, llevó a que en julio se diera la menor cantidad de aportantes en 24 meses: 798.515 afiliados.  Un panorama completo de la situación está en este artículo

Rivera, ¿inoperancia o protección?

profesor rivera
 

La sociedad riverense está conmovida con la fuga de un profesor de física condenado por abusar sexualmente de una alumna. Durante todo el proceso -que comenzó en agosto de 2019- el indagado esperó la sentencia sin que se le aplicara la prisión preventiva como medida cautelar. Entre noviembre y enero pasado, los incumplimientos del régimen de libertad vigilada se repitieron. En enero, la fiscal advirtió a la Justicia que el hombre estaría planeando su huida, pero la sugerencia volvió a ser desestimada y se le indicó arresto domiciliario. Un mes después, partió. La alumna abusada no tiene custodia policial. El hecho puso nuevamente el caso en la mira de la sociedad, como narra esta nota de Mariángel Solomita. Abundan los testimonios que aseguran que desde hacía al menos 10 años era “vox pópuli” en distintos centros de estudios sus conductas abusivas, pero que diferentes funcionarios de Secundaria desestimulaban las denuncias en su contra. ¿Inoperancia o protección?

La uruguaya que cruzó el Atlántico

Sofía Deambrosi en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
 

Pocas personas y, menos aún, uruguayas pueden decir que lograron lo que Sofia Deambrosi: cruzar el Océano Atlántico a remo. Con 29 años es la única uruguaya que logró atravesar a remo un océano y la primera mujer sudamericana en completar la travesía, que concretó junto a su equipo entre el 12 de diciembre de 2020 y el 27 de enero de 2021. Les tomó 46 días, 7 horas y 50 minutos atravesar las 3.000 millas (4.800 kilómetros) del Océano Atlántico, que separan la isla de La Gomera (Islas Canarias) hasta llegar a Antigua en el Caribe. Ahora descansa en Punta del Este, Mariana Malek conversó con ella y pueden leer aquí la nota

Lo que se viene en Canal 5

Gerardo Sotelo
  

La semana pasada Gerardo Sotelo volvió a estar en el centro de la tormenta cuando anunció en una entrevista y luego en un tuit propio que la señal hoy conocida como Televisión Nacional del Uruguay (o sea TNU) iba a volver a llamarse con su nombre histórico, Canal 5. Para Sotelo, eso es parte de un cambio más profundo de los medios públicos y que incluye recuperarle una identidad perdida pero acomodándola a estos tiempos y darle presencia entre la gente, un concepto que va a repetir varias veces. En los próximos meses habrá, adelanta, nuevo logo y una plataforma digital para “maximizar el alcance”, según dice en esta entrevista que le hizo Fernán Cisnero y les recomiendo. 

Esto es todo por hoy, Nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá a los demás. Si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error