14 DE ENERO DE 2021

Llave Maestra 

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Quejas, horóscopo y streaming made in Uruguay

¡Muy buenos días! ¿Cómo te tratan estos primeros días del año? Por aquí con excelente contenido periodístico para suscriptores para recomendarte. Seguro que ya leíste muchas de nuestras notas especiales de Verano desde Punta del Este pero aquí podés encontrarlas todas, descubrir paseos y conocer las tendencias de esta atípica temporada 2021. Ahora sí, comencemos. 

La hora de las bicicletas

El precio es la principal barrera del birrodado eléctrico
 

Aunque el 2020 será recordado  a nivel comercial por el cierre de negocios o por sus números en rojo, también hubo industrias favorecidas por la crisis derivada de la emergencia sanitaria. Entre ellas figura el sector de las bicicletas, cuyas ventas anuales crecieron en promedio un 30%. Una cuestión también impulsada, además de por la pandemia,  por quienes buscan ahorrar en boletos, cuidar el medio ambiente o aprovechar el viaje al trabajo para hacer ejercicio.  De eso se trata este completo informe de Mariel Varela

Qué reclaman los consumidores 

Movimiento de turistas en el Aeropuerto de Carrasco para viajar en plena pandemia de coronavirus, Foto; Fernando Ponzetto

Si bien la pandemia bajó la actividad el nivel de los reclamos y consultas al Área de Defensa del Consumidor, que depende el Ministerio de Economía y Finanzas, se mantuvo prácticamente estable, con una leve caída del 1,64%. En concreto en 2020, la oficina estatal realizó 22.589 atenciones mientras en 2019 se efectuaron 22.967. Donde se realizó la mayor cantidad de consultas y reclamos fue en los asuntos relacionados a servicios y dentro de esa área lo vinculado a las agencias y operadoras de viajes fueron las que recibieron la mayor cantidad de atenciones (1.322). Todos los datos están en esta nota

La cocaína rosada

En el Instituto Técnico Forense de Montevideo se determina qué contiene la droga. Foto: Leonardo Mainé
 

Es un polvo rosado que, a simple vista, parece inofensivo. Incluso, a veces se presenta como una pequeña pastilla, también rosada y con la forma de una estrellita. Esa es hoy una de las drogas que más inquieta a los toxicólogos. Mucho más si se tienen en cuenta las mezclas que esconde esa sustancia, como explica este artículo de Tomer Urwicz. Se trata de una nueva droga psicoactiva que, aunque no es del todo nueva porque había sido sintetizada en un laboratorio en la década de 1970, había reemergido con fuerza en 2019. El análisis de las últimas incautaciones de esta droga en Uruguay, en el segundo semestre de 2020, encendió una nueva alerta: ya no se trata de la sustancia “pura”, sino con compuestos de ketamina, MDMA, cocaína, cafeína y tramadol.

Más series y películas made in Uruguay

musitelli

En pandemia Uruguay se posicionó como un set seguro sanitariamente y eso trajo un saldo más que positivo: se triplicarán los rodajes para streaming. El gobierno duplicó la inversión y confía en que el sector ayudará a mejorar la economía. Un sector que tiene 460 empresas vinculadas, que genera 1.500 empleos  de forma directa y otros 1.500 que surgen de la cadena de servicios que conllevan los rodajes. Pueden conocer más en este informe de Mariángel Solomita que recomiendo.  

Lo que casi todos quieren leer​

Esperado, aceptado, criticado, compartido y muy leído, los horóscopos son  siempre tema de conversación. Presentes en diarios y programas de televisión, en Uruguay son también un fenómeno editorial. Eso quedó 
demostrado cuando se anunciaron los ganadores del Libro de Oro 2020 que entrega la Cámara Uruguaya del Libro a lo más vendido: la astróloga Lourdes Ferro recibió dos distinciones, a libro de autor nacional de no ficción por Magia; y libro de interés general por Guía Astrológica 2020. Pueden conocer más de ese fenómeno en esta nota de Nicolás Lauber.  

Esto es todo por hoy,  Nos reencontramos en febrero, a la vuelta de mis vacaciones. Mientras, esta comunicación seguirá en las mejores manos, te escribirá Lucía Baldomir, editora Digital.

Antes de terminar, como siempre, pedirte: cuidate y cuidá a los demás. Si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error