JUEVES 7 DE ENERO DE 2020

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Por qué hay menos test y qué pasa con los impuestos

¡Muy buenos días y feliz año! Espero que hayas empezado de la mejor manera este 2021. Si tenés la suerte de estar de vacaciones o si pensás irte próximamente este video es muy útil, ya que allí están todas las pautas que hay que seguir a la hora de disfrutar de unos días libres y evitar contagiarse de coronavirus. Ahora sí, vayamos a las noticias para suscriptores que les recomiendo esta semana. 

Por qué se testea menos

Unidad móvil de la IMM para test de COVID-19. Foto: Darwin Borrelli
 

El gobierno se fijó como meta llegar a los 15.000 test diarios de coronavirus. El 24 de diciembre se realizaron 13.346 exámenes, la cifra más alta en un día en el país y la más próxima al objetivo. Pero, en lugar de acercarse a aquella meta, 11 días después de Navidad la cantidad de test cayó un 30% respecto a los 11 días previos. La merma fue tal que algunos días -como el 26 de diciembre o el 2 de enero- se estuvo en guarismos similares a los reportados en setiembre. ¿Qué causó eso? En el Ministerio de Salud tienen la visión de que las licencias del personal de laboratorios, de los médicos que prescriben los test y de otras partes de la cadena de análisis han terminado por estresar un sistema que, de por sí, estaba en la tercera semana de diciembre funcionando casi al máximo. Además hay otros motivos que están explicados en profundidad en este informe de Nicolás González Keusseian y Tomer Urwicz.  

Carmela 10 meses después

carmela hontou

En el imaginario de los uruguayos, Carmela Hontou es el caso cero del COVID-19 y en un acto de insolidaridad “diseminó” el virus. Diez meses después un equipo de El País —Mariágnel Solomita, Faustina Bartaburu y Ricardo Figueredo—, estuvieron con ella en Punta del Este. En esta nota y video que les recomiendo Carmela repasa sus acciones y dice que fue "un chivo expiatorio".

Los impuestos para 2021

Lentes y calculadora
 

Ahora que ya estamos en 2021 una de las cuestiones que más preocupa es el bolsillo, y por ende, también los impuestos. La buena noticia es que para este año que se inició expertos en materia tributaria prevén que no habrá grandes cambios impositivos. En conversaciones con El País, los especialistas Luis Aisenberg, director de Impuestos y Legal de KPMG, Javier Metre, socio en CPA Ferrere, Leonardo Costa, socio en Brum-Costa, y Federico Camy, socio en Guyer & Regules, expresaron que el 2021 no tendrá cambios regulatorios, permitiendo una estabilidad positiva para atraer inversiones. Pueden leer sus opiniones en esta nota de Lucas Elmallián

Fin del capítulo recesivo 

Joaquín García Huerga -  Director de Estrategia Global de Asset Management de BBVA. Foto: El País

El 2020 fue el año en que los mercados “lidiaron con la pandemia y la sortearon”. Esas fueron palabras de Joaquín García Huerga, director de Estrategia Global de Asset Management del banco español BBVA. El experto asegura que en 2021 será un año de fuerte crecimiento económico, con subas superiores al potencial en todas las economías consideradas relevantes para el conjunto, tanto por la superación de la pandemia como las medidas de estímulo monetario y fiscal. Aquí pueden leer la entrevista que le hizo Luis Custodio. 

Como no vivir en una burbuja

En 2011 el investigador y escritor norteamericano Eli Pariser escribió el libro El Filtro Burbuja: Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Un término con el que se se relacionan los algoritmos, parte central del modo en el que consumimos contenido y nos relacionamos con otros en el mundo online.  ¿Cómo funcionan exactamente? ¿Se puede combatir estar en una "burbuja"? De eso trata la columna de esta semana de Ana Laura Pérez que les recomiendo. 

Esto es todo por hoy, nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá a los demás. Si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error