26 DE NOVIEMBRE DE 2011

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Maradona, piscinas y pandemia 

¡Muy buenos días! Un gusto volver a estar en tu casilla de correo para recomendar las mejores notas que tuvimos esta semana para suscriptores. La muerte de Maradona sorprendió y conmocionó ayer al mundo. Las 57 frases del 10 que quedaron en la historia, este video con sus mejores goles, el testimonio del médico uruguayo que le salvó la vida a Maradona en Punta del Este y cómo despidieron los jugadores uruguayos al ídolo son algunas de las mejores notas para recordarlo. Y aquí pueden acceder a toda la cobertura. Ahora sí, vayamos al resto de los temas. 

El sector favorecido por el COVID-19

Instalaciones de Pyxis, empresa que se dedica a las tecnologías de la información. Foto: Leonardo Mainé
 

Con récords de facturación año tras año, la primera etapa del desembarco del COVID-19 trajo una incertidumbre desconocida en el sector tecnologías de la información (TI). Solo por dar un ejemplo, entre abril y junio pasado la mitad de las empresas había reducido sus ventas —16% significativamente— y el 29% había enviado a algún trabajador al seguro de paro, un evento extraordinario en ese rubro. Ahora, el panorama es otro: sus referentes proyectan duplicar la facturación para 2025. En busca de incrementar sus recursos humanos, las empresas ensayan distintas estrategias, que encuentran en este informe de Mariangel Solomita. 

Salud mental, la otra pandemia

El grupo de científicos que asesora al gobierno advierte por los impactos en la salud mental, en especial en adultos mayores. Foto: Archivo El País
 

15 minutos. Cada ese lapso de tiempo la línea antisuicidio recibe una llamada desde que comenzó la pandemia. La cifra implica un incremento del 136% respecto al año anterior.  Este problema se enmarca dentro de los llamados efectos para-pandémicos  y están siendo de los que más inquieta al grupo de científicos que asesora al gobierno sobre el avance del coronavirus. Más detalles en este informe de Tomer Urwicz

Testigos protegidos 

Casavalle: fiscalías especializadas en crimen organizado usaron el sistema de testigos bajo identidad reservada para obtener pruebas que permitieron desbaratar bandas. Foto: Fernando Ponzetto

Los testigos protegidos son claves en casos donde las personas tienen miedo de hablar. En muchas ocasiones también son usados por la defensa durante el juicio para tirar abajo la hipótesis de la Fiscalía y para que la Justicia no considere ese testimonio. ¿Para qué casos se utilizan? ¿Cómo se acude a ellos en la práctica? Guillermo Lorenzo y Eduardo Barreneche investigaron este tema a fondo y aquí pueden leer el artículo. 

Un verano para piscina

La temporada de verano que se avecina será recordada en los próximos años como las vacaciones de la pandemia. El cierre de fronteras de Uruguay con los países vecinos, las exigencias sanitarias para que los ciudadanos locales puedan viajar al exterior hacen que gran parte de la población elija  vacacionar en el país. Una opción es pasar los días libres en la propia casa y reformarla con la construcción de una piscina. Empresarios del rubro confirmaron que  en los últimos meses tanto las ventas como las consultas, han aumentado de manera considerable. Incluso, hubo falta de mercadería y demoras. ¿Cuánto cuestan y cuáles son las tendencias? Las respuestas aquí. 

Lo que ves en las redes sociales

Redes sociales
 

Hace dos semanas les contaba que comenzaba el ciclo de columnas exclusivas para suscriptores Detrás del algoritmo, en el que la periodista y gerenta de Producto Digital de El País Ana Laura Pérez reflexiona sobre el impacto que la tecnología tiene sobre nuestras costumbres, consumos y maneras de pensar. Aquí pueden leer la segunda entrega que recomiendo, en la que explica por qué si bien tenemos la fantasía de que las redes son un espacio abierto, solo una pequeña cantidad de nuestros amigos allí efectivamente ven lo que posteamos. 

Esto es todo por hoy, nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá a los demás. Y si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error