19 DE NOVIEMBRE DE 2020

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Colegios 2021, debut sexual y economía 

¡Muy buenos días! Es un gusto estar nuevamente en tu casilla de correo para recomendar las mejores noticias que tenemos esta semana para suscriptores. Natalidad, debut sexual de adolescentes, el futuro de los colegios y de la economía el año próximo e investigaciones en Uruguay sobre el coronavirus están entre lo más destacado. Comencemos. 

Qué pasará con los colegios

Colegio se prepara para la pandemia.
 

La crisis económica por la pandemia provocó una baja en la recaudación de los colegios privados que en algunos momentos del año llegó al 40%. Como es esperable, hay situaciones muy distintas y el panorama está lleno de matices entre las cerca de 420 instituciones privadas que están abiertas en todo el país. Pero es un hecho que 2020 fue el año más complicado para las economías de los colegios desde la crisis de 2002 y que la pandemia se llevó el cierre de dos instituciones. Ahora, el panorama puede definirse como "zona roja" por la morosidad e inscripciones lentas. ¿Habrá mas cierres este verano? Lo cuenta Sebastián Cabrera en este completo informe.  

Un año con pocos nacimientos 

De los 10 niños que nacen prematuros a diario en Uruguay, dos son recibidos en el Centro Hospitalario Pereira Rossell.
 

La natalidad en Uruguay tuvo su explosión en 1960, cuando alcanzó los 60.111 nacimientos acompañando la tendencia global del “boom”. Pero, como ya es sabido, los nacimientos vienen en descenso en el país. En 2019 hubo 37.468 y para este año se proyectan unos 36.000. La última vez que hubo esta cantidad —35.927, para ser exactos— fue en 1910, previo al “baby boom”. Del total, el 9,6% son prematuros, y en el Pereira la cifra sube a 12%. ¿Cómo recibe este hospital a los que nacen antes de tiempo? ¿Por qué este año hay menos nacimientos? Delfina Milder estuvo en el Pereira Rossell, habló con especialistas e hizo este informe que recomiendo.  

Qué pasará con la economía 

Dólar: hay varios factores que apuntan al debilitamiento de la principal moneda a nivel mundial. Foto: Reuters
 

¿Qué pasará con la economía uruguaya, el dólar, el déficit y la inflación en 2021?  Consultoras, bancos y AFAP elaboraron sus proyecciones. Una de las opiniones es de la consultora FocusEconomics, que plantea que la economía de América Latina está lista para recuperarse en 2021, aunque se avecinan "riesgos importantes, sobre todo ingresos familiares moderados, preocupaciones sobre enormes brechas fiscales, incertidumbre con respecto a la trayectoria de la pandemia y agitación social”.  Todo el resto del análisis lo encuentran aquí

Además,  les recomiendo este análisis de Aldo Lema sobre las consecuencias en materia económica del triunfo de Biden en Estados Unidos para Uruguay y  la región . 

Entendiendo al coronavirus 

El coronavirus –como cualquier virus– puede ser entendido como una “llave” mientras que las células humanas son la “cerradura”. Si la primera tiene la forma adecuada, podrá ingresar sin problema. ¿Pero qué sucedería si se le lima una muesca? En teoría, el virus no podría resolver el mecanismo y quedaría afuera del cuerpo. Así podría resumirse un estudio que investigadores del CEINBIO y diversas áreas del Institut Pasteur de Montevideo llevan adelante. En concreto, buscan comprobar que “esas muescas” o, mejor dicho, “algunas de las estructurales moleculares” del virus que provoca la COVID-19 pueden ser alteradas, haciendo que pierda su capacidad de infección. Los detalles en esta nota de María de los Ángeles Orfila

Adolescentes y debut sexual 

adolescentes
 

Dos de cada 10 adolescentes admitieron no haber usado métodos anticonceptivos en su debut sexual, en los últimos seis meses o en su última relación. Eso a pesar de que nueve de cada 10 reconoce haber recibido información sobre su uso. Así lo evidencia un nuevo estudio de la Universidad de la República y el Fondo de Población de Naciones Unidas, que se analiza a fondo en este artículo, y que advierte que en Uruguay todavía no es momento de cantar victoria respecto a la caída del embarazo en adolescentes y algunos nuevos comportamientos sexuales de los más jóvenes.

Esto es todo por hoy, nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá a los demás. Y si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error