29 de AGOSTO DE 2018

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Vacaciones, religión y política

¡Buen día! Como todos los jueves de mañana les escribo para comentarles las notas que les recomiendo de nuestra oferta exclusiva para suscriptores. Esta semana hay variedad: desde religión, pasando por política, carne artificial, planes para las vacaciones y las cianobacterias que no se van. 

Religiosas Millennial

Monjas esclavas
 

En Montevideo hay 63 congregaciones femeninas con 406 religiosas. Camila Bello encontró varias de veintipocos años, que no siempre vienen de una familia religiosa e igual optaron por entregarle su vida a Dios. Lejos del estereotipo, usan Instagram, les preocupa el feminismo, les gustaría tener mayor protagonismo en la Iglesia y hablan abiertamente de que pueden tener una crisis con la maternidad. Relatos en primera persona que vale la pena conocer en esta nota.

A pensar en las vacaciones

Las vacaciones de setiembre son más amables que las de julio, sobre todo porque el clima permite disfrutar más los paseos al aire libre. Para los que se quedan en Montevideo Rosana Decima encontró varios paseos con precios accesibles o “a la gorra” en Prado, Punta Carretas, Ciudad Vieja y Parque Rodó. Y si su idea es ir al interior, las áreas protegidas son una excelente opción, desde Paso Centurión y Sierra de Ríos en Cerro Largo hasta propuestas en Rivera, Rocha, Maldonado y Artigas. 

Se viene la carne artificial 

carne artificial

Hay dos tipos de carne artificial: la que se produce a partir del cultivo de las células musculares del animal y la que se elabora en el laboratorio en base a proteínas vegetales. La segunda modalidad ya es una realidad en varios países y en Uruguay está cada vez más cerca de concretarse la llegada de este tipo de productos, luego de que días atrás la multinacional Marfing Global Foods, la mayor productora de hamburguesas del mundo, anunció que producirá carne vegetal en Brasil. Incluso, ya hay empresas que están tramitando la importación de este producto pero encuentran trabas.

Cianobacterias otra vez

Cianobacterias en la Laguna Merín. Foto: Archivo El País

Parecía ser un problema del verano y las altas temperaturas pero no es así. La marea baja por cianobacterias persiste en varios cursos de agua, sobre todo en Río Negro, y expertos en el tema temen que la segunda planta de UPM empeore la situación con mayores consecuencias. ¿Por qué pasa esto? ¿Cuáles son los factores para que aumenten las floraciones? ¿Cómo es el escenario futuro? Las respuestas en este informe de Sebastián Cabrera.

Gobierno y pueblo 

Sectores del FA liderados por Astori y Mujica tendrán representación similar con Vázquez. Foto: AFP.
 

En los últimos diez años la percepción de los uruguayos sobre cómo se gobierna cambió drásticamente: ahora seis de cada diez piensa que el país “está gobernado por unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio” cuando una década atrás la misma proporción sostenía que se manejaba el país “para el beneficio de todo el pueblo”. Esos son algunos de los últimos datos de Latinobarómetro que se explican en este artículo.

Y además...

Antes de despedirme, dos recomendaciones relacionadas con la campaña electoral en Uruguay y Argentina: Lacalle y Talvi, los más mencionados en redes sociales y esta entrevista a Miguel Ángel Pichetto.

Y si de campaña electora se trata, Uruguay Vota, el newsletter del editor de Nacional Oscar Vilas es excelente para informarse. Si no se suscribió, puede hacerlo aquí, junto con los demás newsletters de El País. 

Hasta el próximo jueves, 
Déborah Friedmann, coordinadora de Redacción 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error