29 DE OCTUBRE DE 2020

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Mujica, Cabildo Abierto, Facebook y amor 

¡Muy buenos días! Es un gusto acercarte, como todos los jueves, las noticias más destacadas que tuvimos en esta última semana para suscriptores. El menú es variado e incluye una investigación sobre en qué está el Plan Juntos, opiniones respecto a las proyecciones económicas del gobierno, cómo viven los adolescentes el amor, la mayor estafa de la historia por Internet y los jugadores uruguayos mejor valuados. Comencemos. 

De Mujica a Cabildo Abierto 

Plan Juntos. Foto: Leonardo Mainé.

El Plan Juntos, creado en 2010 y que apuntaba a la integración socio-habitacional, fue uno de los programas clave del gobierno de José Mujica.  Ahora está a cargo de Cabildo Abierto, el partido liderado por Guido Manini Ríos. Así, un coronel y un dirigente de origen pachequista —quien alguna vez se autodefinió como “de derecha, demócrata y anticomunista”— tienen a su cargo a un grupo de trabajadores que no son afines políticamente en su gran mayoría. ¿En qué está hoy? Eso investigó Sebastián Cabrera para este artículo, que consigna que el rumbo se mantiene con algunos cambios y también varios problemas, como las denuncias por usurpaciones y desalojos de casas.

La mayor estafa de la historia

Logo de Facebook. Foto: Reuters

La vida es cada vez más online y los delitos también mutan. El instrumento para la mayor estafa de la historia del Uruguay es una página de Facebook. La maniobra tuvo 400 víctimas y fue valuada en $ 2 millones. En concreto, lo que ofrecen son falsos préstamos que oscilan entre US$ 1.000 y varios millones de dólares. Los interesados se contactan preguntando los requisitos y los administradores de la página les piden un número de WhatsApp para cerrar la negociación. Allí les comunican una “cómoda” forma para de pago. De ahí en más la estafa, que está contada en profundidad en esta nota de Eduardo Barreneche.

Cuestionamientos a las proyecciones

Gabriel Oddone. Foto: Leonardo Mainé
 

El proyecto de ley de Presupuesto planteó un escenario económico que fue analizado por el socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone, quien manifestó algunas inconsistencias que ve en los supuestos oficiales, las tensiones entre objetivos y el impacto del COVID-19 en el turismo. El experto consideró que la estimación del gobierno no es "descabellada”, pero se apoya “en los escenarios más positivos” posibles. La consultora organizó una Reunión de Coyuntura Económica para sus clientes —a cuya presentación accedió El País— donde señaló que, a diferencia de lo que prevé el gobierno, la “actividad recuperaría niveles pre COVID-19 en 2022”. Según CPA la economía caería 4,3% este año y recién en 2022 alcanzaría un crecimiento que permite recuperar esa caída. Todos los detalles los encuentran en esta nota para suscriptores

Como aman los centennials

Rosalía Souza quiso saber qué piensan los adolescentes sobre el amor. Y para eso se le ocurrió invitar a cinco de ellos a contar cómo lo viven, lo sienten, lo piensan. Ellos tomaron la posta y explican qué ha cambiado entre los adolescentes de antes y los de ahora. Entre los que crecieron sumergidos en la concepción del amor romántico antes imperante y la camada intermedia de la Generación Z; los centennials que, dicen unos cuantos estudios, son más libres, deconstruidos, empáticos. Lean este artículo y sabrán la respuesta en primera persona. 

Los jóvenes uruguayos más valiosos

Federico Valverde en el juego entre Borussia Monchengladbach y Real Madrid. Foto: Reuters.

Cuando uno observa los planteles de los grandes equipos de Europa, muchos tienen en común que cuentan con futbolistas uruguayos. El mercado europeo maneja cifras muy distintas al sudamericano, lo que es un gran atractivo para los jugadores, sumado a representar a esos planteles que muchas veces miraban por televisión. El portal Transfermarkt sistematiza los valores de mercado y en esta nota podrán encontrar a los 25 jugadores de Uruguay más caros del mercado.

Y además....

Otras tres notas para suscriptores para recomendarles: esta columna de Carlos Steneri que aborda el debate que nos legará la pandemia, un artículo sobre el efecto positivo del COVID-19 en Paysandú y una entrevista a Florencia Infante. 

Esto es todo por hoy, nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá a los demás. Y si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error