24 DE SETIEMBRE DE 2020

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Consumo, cannabis y elecciones

¡Muy buenos días! Es un gusto volver a escribirles para comentarles los mejores artículos que tuvimos esta semana para ustedes, los suscriptores.  La oferta es bien variada, desde la preocupación en la frontera por el coronavirus de cara a las elecciones municipales, la percepción sobre los inmigrantes, interesantes visiones de empresas de primera línea sobre el presente y el futuro, y cómo afecta el coronavirus a la contaminación. Comencemos. 

Coronavirus, frontera y elecciones

Controles por coronavirus en Rivera. Foto: Mateo Vázquez

El brote de coronavirus en Rivera no solo puso en alerta al gobierno, que decidió endurecer las medidas allí, sino que preocupa a los dirigentes locales de cara a las elecciones del próximo domingo. Los candidatos a la Intendencia le escribieron a que en una carta al presidente Luis Lacalle Pou y reclamaron una respuesta para prevenir los contagios en esa instancia. Es que estiman que el domingo unas 90.000 personas concurrirán a los circuitos de votación, 10.000 de las cuales llegarán desde territorio brasileño y aseguran que los protocolos no contemplan la realidad de una frontera abierta. Todos los detalles están en esta nota y además también les recomiendo esta entrevista de Nicolás González Keusseian al director general de la Salud, Miguel Asqueta, con la política estatal sobre la pandemia. 

El consumidor post pandemia

Pedro ARNT

Mercado Libre, la mayor empresa latinoamericana en cuanto a capitalización de mercado, es una de las triunfadoras en medio de la gran disrupción provocada por la pandemia. Pedro Arnt, CFO de MercadoLibre,  contesta en esta interesante entrevista de Luis Custodio varios puntos que vale la pena abordar como por ejemplo: ¿Qué enseñanzas deja el COVID-19? ¿Hubo forma de prepararse para lo peor, pero esperando lo mejor? ¿Qué dejó Uruguay como experiencia? ¿Qué pistas del futuro tenemos a esta altura?

Inmigrantes y desconfianza

La cédula es lo primero que tienen los inmigrantes en Uruguay. Foto: Gerardo Pérez.
 

Desde el punto de vista de usted y su familia, ¿la llegada de inmigrantes al país lo beneficia o lo perjudica? Esa fue una de las preguntas de  la encuesta 2018 de Latinobarómetro y en Uruguay 45% de los entrevistados consideró que los perjudica. A pesar de ser un guarismo alarmante, Uruguay y Paraguay, son los dos países en los que la inmigración es vista con mejor ojo relativo. En Argentina, por ejemplo, un 61% de los entrevistados ven un problema en los inmigrantes. Todos los detalles los encuentran en este artículo

Los problemas para exportar cannabis 

Secado y curado de cannabis. Foto: Fotmer Life Sciences

 A ocho años de la legalización del cannabis, ¿por qué sigue siendo tan difícil exportarlo? De esa pregunta partió Delfina Milder, en una industria donde coexisten por un lado, el cultivo vedette, la marca país, la vanguardia, la industria con más potencial y, por el otro, la falta de reglas claras, la burocracia estatal y un laberinto de trámites. Para que se autorizara la primera exportación, el viernes pasado, hubo nueve meses de idas y vueltas,  y una advertencia del sector de que que estaba a punto de perder los mercados si la autorización final no se concretaba.  ¿Qué es lo que sucede entonces? Burocracia es parte de la respuesta, que trata en profundidad en este informe.   

Tapabocas y la contaminación 

La contaminación de ríos y océanos es un problema en el que también el coronavirus impactará. Entre las botellas, los pañales y las algas de siempre se agregaron durante las últimas ocho semanas tapabocas y guantes descartables y envases de desinfectantes en playas de Canelones y Maldonado. El programa Mares Limpios junto al Programa Uruguayo de Reservas de Surf estimaron que encontraron entre dos y tres mascarillas por cada kilómetro de playa recorrido. Esto se traduce en el arribo de entre 670 y 1.600 unidades a los cauces de agua, orillas de lagunas y lagos próximos a centros poblados y en los 670 kilómetros de costa del Río de la Plata y océano Atlántico al día. Pronto publicarán un informe sobre el tema y en esta nota hay más detalles.  

Esto es todo por hoy, nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá a los demás. Y si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error