27 DE AGOSTO DE 2020

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Vivir sin estómago, héroes y municipales 

¡Muy buenos días! Es un gusto llegar a tu casilla de correo como todos los jueves para recomendarte las mejores notas que tuvimos esta semana para suscriptores. Las temáticas que elegí son variadas. Una historia de vida que vale la pena conocer, el panorama de las municipales en el litoral, los "héroes silenciosos" del coronavirus y cómo nos afecta vivir y vincularnos con tapabocas son algunas de ellas. Comencemos. 

Vivir sin estómago

juan giner sin estómago

Primero, fue su padre quien falleció por un cáncer de estómago. Luego, murió su tía por cáncer de mama. Más tarde, le diagnosticaron cáncer gástrico difuso a su hermana mayor. Con ese panorama, el argentino Juan Manuel Giner, de 43 años, decidió estudiarse. Tenía una mutación genética que indicaba un 80% de probabilidad de padecer cáncer gástrico difuso. Lejos de sentirlo como una carga, este hombre lo tomó como algo positivo, ya que podía operarse y sacarse el estómago. ¿Cómo fue esa decisión? ¿Cómo es vivir sin estómago? Todos los detalles están en esta nota de María Orfila. 

El litoral, la batalla incierta 

Foto: Fernando Ponzetto

A un mes de las elecciones municipales, los candidatos del litoral despliegan su artillería. Con la pandemia, la contienda donde el Frente Amplio lucha por retener sus comunas y los blancos confían en el impulso de ser gobierno nacional, se vuelve muy particular. El litoral es clave: para el Frente, retener esas intendencias significa resistir. Para el Partido Nacional, consolidarse. Delfina Milder y Fernando Ponzetto fueron hasta allí  y en este informe cuentan qué es lo que sucede, de qué manera son las internas, cómo se desarrolla la campaña y qué es lo que efectivamente está en juego.

Los "héroes silenciosos" del COVID

Supermercado. Foto: Fernando Ponzetto.

Aunque al comienzo de la pandemia el panorama parecía muy complicado,  supermercados y almacenes consiguieron aumentar las ventas frente al año pasado, debido al confinamiento y un mayor consumo de las personas en sus hogares. A su vez, lograron mantener la cadena de abastecimiento y controlar la seguridad sanitaria de los trabajadores. Estos últimos son los que el CEO de Ta-ta, Christopher Jones, denomina "héroes silenciosos". “Se arriesgaron poniendo su integridad física en juego para seguir sirviendo a los clientes”, indicó en este completo informe sobre el sector a cargo de Pía Mesa.

Relacionado con este tema, te recomiendo también esta nota que cuenta cómo el cierre de hoteles está dando lugar a nuevos negocios. 

La biblioteca tras las rejas 

biblioteca comcar

"No existe en el exComcar un espacio más ordenado y pulcro que la biblioteca que administra Gutiérrez. El perfume del desinfectante se siente desde el corredor del centro educativo, ubicado en el polo industrial. Este reino de historias está bajo llave. Gutiérrez, su guardián desde hace seis meses, está ocupado cumpliendo con la tenaz tarea de recuperar los libros que no fueron devueltos en fecha". Así comienza este tour literario de Mariangel Salomita sobre la biblioteca de la cárcel más grande del país que permite descubrir cuáles son los autores más populares tras las rejas, y lo que son capaces de generar allí.

Con la boca tapada

Con el coronavirus todo cambió. Y el uso cotidiano de tapabocas escondió las sonrisas y todo lo que ese gesto facial puede transmitir. Ahora, ¿qué consecuencias tiene? A ese tema se dedicó Renzo Rossello en la última edición de Revista Domingo a través de la psicología social, el lenguaje corporal y, por supuesto, la medicina en este completo informe

Y además....

Otras tres notas para recomendarte: un artículo sobre qué dijo una de las empresas más grandes del mundo sobre Uruguay, la historia de Martín Rodríguez, un exfutbolista de Nacional que quiere ser intendente de Rocha y las denuncias sobre una campaña violenta en Ciudad del Plata. 

Esto es todo por hoy, nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá a los demás. Y si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error