30 de JULIO DE 2020

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Una idea brillante, la BCG e inocencias 

¡Muy buenos días! Es un placer llegar nuevamente a tu casilla de correo para recomendar las mejores notas que tuvimos la última semana para ustedes, nuestros suscriptores. Hoy estamos de aniversario: hace 90 años del triunfo uruguayo en la primera Copa del Mundo. Tenemos para compartir varias fotos muy poco difundidas de nuestro archivo  en este especial. A modo de adelanto, una de cuando el equipo Uruguayo dio la vuelta olímpica. 

La vuelta olímpica de los uruguayos tras vencer a Argentina en la final: la primera vuelta olímpica de la historia de la Copa del Mundo. Foto: Archivo El País

Tener antecedentes sin saberlo

Expedientes judiciales. Foto: Fernando Ponzetto (Archivo)

A veces uno puede salir tranquilo de una situación pero las consecuencias persisten. Eso puede suceder, por ejemplo, si una persona es acusada por robar un paquete de galletitas en un comercio, es procesado, pero luego la Justicia lo absuelve. Sin embargo,  por errores o falta de comunicación entre el Ministerio del Interior y la Policía científica se siguen registrando formalización o procedimientos que no son antecedentes.  El catedrático de Derecho Penal, Pedro Montano, y el docente de Derecho Penal de la Universidad de Montevideo, Gonzalo Ayré Frugone,. elaboraron un informe sobre el tema y todos los detalles los encuentran en esta nota. 

También de Eduardo Barreneche es este artículo que fue muy leído en la semana y cuenta la historia de un hombre que estuvo 11 años esperando el resultado de un juicio por homicidio, siete de ellos preso, y ahora se demostró que era inocente. 

¿Cuál es el impacto de la BCG?

Vacuna

En estos últimos meses, si hay una pregunta recurrente desde Uruguay y desde el exterior es cuál es la razón del éxito local en el combate al coronavirus. En otras palabras, cuál es el verdadero motivo por el cual Argentina y Brasil están en una situación tan distinta a nosotros. Más allá de la rápida reacción del gobierno, el asesoramiento de los científicos, la suspensión de actividades públicas y otras medidas, también está en el análisis en qué medida la vacuna de la BCG hizo de este país un caso único. Eso se estudia en el mundo, también en Uruguay y este artículo de Carlos Tapia lo analiza en profundidad.

Florida, una isla 

Florida es el único departamento libre de COVID-19. Foto: Faustina Bartaburu

A cuatro meses del desembarco de la pandemia, Florida es el único departamento del país que no registró casos de coronavirus. ¿Por qué? ¿Cómo lo viven? ¿Hay medidas distintas? ¿Es cuestión de idiosincrasia? ¿San Cono juega un papel? Para obtener esas respuestas Faustina Bartaburu y Mateo Vázquez fueron hasta allí y el resultado es este estupendo video que les recomiendo.  

Jorge Díaz,  el "superfiscal" en la mira del sistema

Jorge Díaz, Fiscal de Corte. Foto: Fernando Ponzetto

En estos días Jorge Díaz estuvo en el centro de la atención informativa tras enfrentar un pedido de destitución por parte de dos legisladores de Cabildo Abierto, el diputado Eduardo Lust y el senador Guillermo Domenech. Rumores, teorías y acusaciones plantearon varias preguntas. ¿Quién es Jorge Díaz? ¿El empleado público más poderoso? ¿Un defensor de las víctimas? ¿Un fiscal que obedece a intereses del Frente Amplio?  Pero este problema no es de ahora, viene de hace varios años, y para entenderlo hay que viajar al pasado, a cómo Díaz se convirtió en el fiscal “superpoderoso” que los cabildantes rechazan, y eso es justamente lo que hace Delfina Milder en este artículo

Un uruguayo y una idea brillante 

Gadi Borovich es uruguayo, tiene 20 años y colidera junto a la coreana Jiwon Moon, XX, una aceleradora de startups en Silicon Valley, la meca de la innovación mundial. Esta aceleradora tiene la particularidad de que permitirá este año que cualquier persona, sin importar en qué parte del mundo viva, pueda invertir en startups a partir de US$ 100.¿Quién es este uruguayo? ¿Cómo llegó hasta allí? ¿Qué potencial tiene su iniciativa? Las respuestas, en esta nota de Antonio Larronda

Y además...

Otras tres recomendaciones. esta nota sobre lo que trajo la acusación de abuso contra Viglietti, un informe a fondo sobre los dilemas del fútbol post pandemia y un artículo que trata los desafíos a la hora de salir en esta nueva normalidad. 

Los dejo hoy, nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá a los demás. Y si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

El País tiene otros seis newsletters de autor. Si querés suscribirte, hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error