25 DE JUNIO DE 2020

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Recuperación económica, ejercicio y fútbol 

 ¡Muy buenos días! ¿Cómo llevan estas jornadas tan lluviosas? Esta semana tuvimos variedad de noticias para suscriptores, algunas auspiciosas como las señales que ve el gobierno de recuperación de la economía. También traigo recomendaciones para la vuelta a hacer ejercicio fuera de casa, las historias de quienes quedaron atrapados en Uruguay por la pandemia, algunos miedos en la previa de la vuelta al fútbol y Punta del Este cada vez concentrando más personas que la eligen. Comencemos. 

Hay señales de recuperación

Protocolo en los comercios. Foto: Leonardo Mainé

En el primer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 1,6% frente al último trimestre de 2019. A su vez, como en el último trimestre de 2019 había bajado 0,7% respecto al tercer trimestre, la economía entró en recesión. ¿Cuál es ahora el panorama? La baja y decreciente incidencia del virus ha permitido una renormalización más rápida de las actividades comerciales y sociales. Según el equipo económico de gobierno, tras haber tocado fondo empiezan a verse señales de recuperación pero hay sectores que siguen complicados y puede haber medidas para ellos. Todos los detalles están en esta nota.  

Ahora, si estás más interesado en la economía personal, recomiendo este informe de Pía Mesa que trae cuáles son las mejores opciones de inversión a mitad del año. 

Cómo volver a hacer ejercicio

Quienes practican ejercicio tuvieron durante la etapa más complicada de la cuarentena el desafío de intentar seguir estando en forma. Clases a través de Instagram o plataformas y tutoriales de YouTube fueron algunas de las modalidades a las que apelaron. Ahora, con más posibilidades al aire libre y también en gimnasios o clubes, ¿cómo encarar el retorno para que el físico no sufra? Analía Filosi entrevistó especialistas que detallan en este artículo los pasos que se deben seguir las personas en situación de riesgo y también aquellas que no. 

Los que pudieron al fin volver a su país

Vuelo humanitario

Hay historias que vale la pena leer. Esta que escribieron Guillermo Lorenzo e Irene Núñez es una de ellas. Cuenta lo que tuvieron que pasar tres colombianos que quedaron varados en Montevideo —una embarazada que esperaba volver antes de que naciera su primer hijo, una escritora que vino a terminar un libro a Uruguay y un hombre a quien su padre se le había muerto en un accidente en su patria— y cómo al final pudieron volver la semana pasada a su tierra. “Benjamín tiene una semana de nacido, tiene un vuelo internacional y dos nacionalidades, es el niño mas afortunado de este mundo, es lo mejor del 2020", contó su mamá ya desde Colombia. 

Todos a Punta del Este

punta del este
 

Por la noche, cada vez se ven más ventanas iluminadas en localidades como Punta del Este. Hay turistas que se quedaron y quienes decidieron irse a pasar la cuarentena en el balneario, ya sea en su casa o rentando una propiedad. Según el último censo de 2011, Maldonado es el departamento con mayor crecimiento: anualmente se suman unos 5.000 nuevos fernandinos, entre recién llegados y nacidos, porque además posee un índice alto de natalidad.¿Quiénes van? ¿Encuentran lo que van a buscar? ¿Qué problemas hay para recibirlos? ¿Está preparado el departamento? De eso trata este completo informe de Mariángel Salomita

Cómo será el regreso del fútbol 

Liverpool derrotó 5 a 2 a Everton por Premier League. Foto: AFP.

El sufrido regreso de los grandes de Europa, donde los equipos no parecen los mismos de antes de la pandemia lleva inmediatamente a una pregunta: ¿pasará lo mismo en Uruguay? En esta nota Silvia Pérez hace un repaso de lo que sucedió en los distintos países de Europa que ya retomaron la actividad y plantea con varios referentes del fútbol local cuáles son las perspectivas del fútbol en Uruguay cuando se retome el torneo Apertura en agosto y cómo se preparan los clubes para estar en la mejor forma posible después de cinco meses de inactividad. 

Y además...

Otras tres notas para suscriptores que quiero recomendarles: una sobre la línea gratuita de apoyo emocional por coronavirus, esta sobre cómo se forman los nuevos políticos uruguayos y este informe respecto a toda la discusión a raíz de las personas que duermen en la calle. 

Me despido por hoy, nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá a los demás. Y si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

El País tiene otros seis newsletters de autor. Si querés suscribirte, hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error