18 DE JUNIO DE 2020

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

La educación del futuro, fútbol y coalición

¡Muy buenos días! ¿Cómo los trata este jueves? Para muchos es el último día hábil de la semana, así que a disfrutar del feriado mañana. Un buen plan seguro es leer, así que aquí va mi selección de noticias recomendadas para suscriptores esta semana. Comencemos. 

Hacia dónde va la educación 

A las 8.30 de la mañana entraron los dos primeros grupos en el jardín Enriqueta Compte y Riqué en Arroyo Seco. Foto: Francisco Flores

Esta semana se dio  el regreso a clases más masivo hasta ahora desde que comenzó la pandemia. Retornaron 480.000 niños de educación inicial, escuelas de tiempo completo y jóvenes de Bachillerato, un momento que vale la pena repasar en esa crónica y video, con la emoción de los más chicos (y de los padres) a flor de piel. Era el momento justo para aprovechar y hablar sobre cómo ven las nuevas autoridades la situación de la educación y los planes de futuro, que fue lo que hizo Tomer Urwicz  en esta entrevista exclusiva para suscriptoresGraciela Fabeyro, directora general de Primaria, que les recomiendo. 

Además, si les interesa conocer a fondo la situación en la Universidad y saber por qué ni las públicas ni las privadas tienen aún un "Día D" de retorno presencial, toda la información está aquí

La salud de la coalición 

Talvi y Lacalle Pou. Foto: Leo Mainé

Con un panorama donde hay cada vez menos casos activos de coronavirus, en estos últimos días los problemas dentro de la coalición pasaron al centro de la escena informativa: la futura salida del canciller Ernesto Talvi (aún no se sabe cuándo ni cómo) y el sorpresivo cese del vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Gastón Bianchi antes de asumir,  se suman a otras dos polémicas destituciones producidas en las últimas tres semanas. Con todo esto se generan interrogantes sobre la salud de la coalición, que Sebastián Cabrera analiza a fondo en este artículo

Los que planean venir a Uruguay

Argentinos en Uruguay

En los últimos días un decreto sumó condiciones para la residencia fiscal y se ampliará a 10 años la llamada "vacación fiscal". A partir de allí  las consultas se intensificaron.El perfil es mayormente empresarios que están próximos al retiro y que buscan inversiones para cobrar una renta, ya sean inmuebles o campos. Las medidas explicadas a fondo y la opinión de expertos las encuentran en esta nota de Mathías Da Silva.  

Lo que se desvalorizan los jugadores

Lionel Messi. Foto: EFE.

El coronavirus golpea en cuatro de las cinco principales fuentes de ingresos de los clubes de fútbol y también en el valor de los jugadores. Un informe de la consultora internacional KPMG centrado en las ligas europeas de fútbol estimó las pérdidas de precio que sufrirán los principales futbolistas del mundo. ¿Cuánto menos valen? Aquí pueden encontrar todos los detalles y a modo de adelanto, una cifra: Messi tenía un precio de mercado de 175 millones de euros en febrero, ahora perdería entre 41 y 48 millones de euros al tener un año más de contrato.

El infierno de quedarse en casa 

Depresión, violencia doméstica. Foto: Archivo El País
 

Los expertos habían advertido que la cuarentena podía también tener impacto en la violencia de género. Efectivamente sucedió: la línea de orientación telefónica a víctimas (0800 4141) duplicó su demanda habitual. De hecho, este servicio de Inmujeres pasó a atender una llamada cada 23 minutos, cuando, previo a la pandemia, promediaba una cada 48. En esta nota de Tomer Urwicz se cuenta, a través del caso de Micaela, cómo  las estrategias de supervivencia que tenía antes, como acompañar a su hijo a todos lados, quedaron truncas y la violencia en su casa se volvió insostenible. 

Esos placeres que nos damos a escondidas

Todos tenemos esa serie, música o película que consumimos una y  mil veces y que nos cuesta reconocer en público. A esos pequeños placeres culposos se dedicó Rosalía Souza en este artículo, donde consulta varios especialistas y referentes culturales. “El consumo culposo supone el reconocimiento, en una sociedad, de códigos culturales diferentes: dominantes, emergentes y residuales. Todo depende de dónde te ubiques” señala, por ejemplo, el semiólogo y docente universitario Fernando Rius.

Y además...

Otras notas exclusivas para suscritpores que quería recomendarles: esta sobre colillas que se reciclaron en armazones de lentes, una entrevista a Bob Dylan y este diálogo con Pablo Albarenga, uruguayo galardonado como mejor fotógrafo del mundo. ​

Me despido por hoy, nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá a los demás. Y si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

El País tiene otros seis newsletters de autor. Si querés suscribirte, hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error