15 de agosto

Llave Maestra

Una newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Los recomendados para nuestros suscriptores

¡Buen día! Si te perdiste alguna de las noticias exclusivas para nuestros suscriptores de El País, este newsletter te trae un compacto con una selección de ellas de la última semana. Hubo de todo: investigaciones judiciales, entrevistas políticas, opinión, piques para el paladar y lecciones de un hallazgo histórico en Uruguay. ¡Los invito a leer!

Corrupción y drogas

En las últimas semanas Uruguay fue noticia en todo el mundo por ser el origen de cargamentos de cocaína distribuidos en Francia y Alemania. Estos dejaron en evidencia los problemas de control. El periodista Eduardo Barreneche fue a fondo en el tema y reveló cómo grupos uruguayos se encargan del transporte y la logística de la cocaína luego de comprarla en Bolivia. 

Corrupción también fue denunciada esta semana en una causa judicial que remite a 2017. Un menor fue culpado de un homicidio en el Cerro de Montevideo en 2017, pero tras el estudio del caso, el fiscal Juan Gómez, reveló corrupción policial al ocultar pruebas. El País accedió al escrito y habló con el fiscal y esto es lo que contó.

¿Qué pasa en Rivera?

Dos semanas atrás un hombre mató a golpes a su hijastra Anna Clara en Rivera. El año pasado dos vecinos violaron y asesinaron a Valentina de nueve años y en 2013 un niño, Inti, murió asfixiado por su tía para quedarse con la herencia en el mismo departamento. Mariangel Solomita viajó a Rivera para entender qué ocurre en la comunidad riverense. Y aquí escribió lo que encontró.

rivera-juzgado
Soledad, miembro del colectivo de mujeres de Rivera, en la puerta del juzgado. Foto: Fernando Ponzetto

¿Es clase media?

La mayoría de las personas en Uruguay suele percibirse como clase media. Pero ¿qué tan cierto es esto? Economistas y expertos dieron su visión sobre qué significa ser de clase media en Uruguay en esta nota. La capacidad de ahorro es una de ellas. Y eso en algunos casos es imposible, por ejemplo, por la sobreutilización o mal uso de la tarjeta de crédito, lo que puede complicar las finanzas personales. Esta nota identifica tres falacias del adicto a las cuotas en la tarjeta y cómo evitar caer en la tentación. 

Billetera con tarjetas de crédito. Foto: Archivo El País
Billetera con tarjetas de crédito. Foto: Archivo El País

Huevos históricos

Por primera vez en la historia de Uruguay esta semana se conoció de la existencia de huevos de dinosaurio. Están ubicados en un bosque perteneciente a Montes del Plata cerca de la localidad de Algorta. Expertos creen que el sitio donde se encontraron los huevos era de nidificación recurrente y en esta nota de nuestro corresponsal en Río Negro, Daniel Rojas, pueden encontrar qué otras cosas se pueden aprender del hallazgo. 

Foto. Daniel Rojas
Foto. Daniel Rojas

Tres para el paladar y el oído

1) Rosana Decima nos sacó la duda con esta nota sobre cómo es ser cocinero a domicilio en Uruguay quiénes lo hacen y cuánto cuesta contratarlos.

2) Expertos instan a modificar la forma de comer, en especial, eligiendo menos la carne. E investigadores dieron pistas acá de cómo sustituirla sin perder los nutrientes.

3) ¿Te suena Alfonsina (nominada al Graffiti), La banda Senda 7, Begoña Benedetti, Elena Ciavaglia o Gabriela Morgare? Ellos son algunos de los músicos que recibieron dinero del Estado para financiar sus discos. El Estado uruguayo como productor de discos financió un proyecto cada cinco días en los últimos 20 años.

Y por último: sigue la carrera electoral.

Esta semana se conocieron nuevas encuestas de cara a las elecciones de octubre y cuatro de nuestros columnistas hicieron sus reflexiones sobre la coyuntura política: Ignacio de Posadas, Gerardo Sotelo, Francisco Faig y Leonardo Guzmán. Además Sebastián Cabrera entrevistó al exprecandidato del Partido Nacional, Juan Sartori quien tras revolucionar la interna se mostró en un bunker vacío para hablar sobre cómo quedó su relación con Luis Lacalle Pou y la duda de si se presentará en 2024.

Si es la primera vez que recibís este newsletter, el mismo se envía todos los jueves. La próxima semana retomará el contacto la coordinadora de la Redacción, Déborah Friedmann. Mientras tanto, pueden aprovechar los contenidos de la suscripción en www.elpais.com.uy

Hasta la próxima,

Lucía Baldomir, editora de El País Digital

El País tiene otras newsletter de autor, si querés recibiras registrate aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error