28 DE MAYO DE 2020

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Éxitos,  descubrimientos y entrevistas

¡Muy buenos días! Para esta edición de Llave Maestra elegí recomendarles notas que tienen que ver con la pandemia y que permiten ir a fondo con la estrategia de Uruguay, pero también varias entrevistas interesantes exclusivas para suscriptores y descubrimientos astrológicos de liceales uruguayos que dan un poco de aire entre tanta noticia del mundo coronavirus. Comencemos.

Por qué Uruguay va bien 

Desinfección en Montevideo por pandemia de coronavirus. Foto: Fernando Ponzzetto.

La semana pasada medios de comunicación de varios países destacaron a Uruguay como ejemplo de país exitoso en la lucha contra el COVID-19: es uno de los 46 países del mundo y uno de los dos de Sudamérica, junto a Paraguay, que le “está ganando” al virus. ¿Qué factores se toman en cuenta para considerar eso? Sebastián Cabrera habló varios expertos que trabajan a nivel de gobierno e independientes para ir a fondo en este tema, que pueden leer en este artículo

La visión del gobierno 

José Luis Satdjian y Daniel Salinas. Foto: Leonardo Mainé.

Justamente qué explica el éxito de Uruguay fue una de las consultas que Nicolás González Keusseian y Pablo Fernández le hicieron en la entrevista al ministro y subsecretario de Salud Pública, Daniel Salinas y José Luis Satdjian, quienes mencionaron, entre otros factores, el Sistema Nacional Integrado de Salud, los servicios de médicos a domicilio, la red de agua potable y de saneamiento. Además, respondieron a otras interrogantes clave como: ¿Hoy creen que la propagación está controlada?¿Luego de la reapertura de las escuelas, cuál es el siguiente paso? ¿Qué consejos le ha dado a Salinas el hoy senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos para afrontar esta situación? 

El efecto sobre las familias 

Foto: Pixabay

El coronavirus afectó, en mayor o menor medida, nuestra economía. Es por eso que el análisis de Equipos Consultores resulta particularmente interesante, porque pone el tema en perspectiva. A modo de ejemplo, 8% de las personas dicen haber perdido sus ingresos a partir del shock del coronavirus, un registro que sube al 20% entre quienes se ubican en el nivel socioeconómico bajo. Pero quienes mantienen sus empleos también se ven afectados: 30% de los trabajadores tuvo disminuciones sustanciales en las horas trabajadas. Cómo se está enfrentando este tema, en qué medida se apela al crédito y cómo afecta el tipo de cambio son algunas de las variables que se consideran y se explican en este artículo

Liceales uruguayos detectan meteoros

Por suerte la pandemia no solo trae problemas sino también noticias como esta: estudiantes de siete liceos lograron en un mes y “desde la casa” hacer cinco detecciones preliminares de asteroides y más de 350 reportes de meteoros al conectarse de manera remota al Observatorio Astronómico de Montevideo (OAM). "Estos hallazgos se dieron en cuarentena y queremos resaltarlos porque no es menor que los gurises se estén conectando y manteniendo el entusiasmo; ahora hay un interés mayor que cuando había presencialidad”, comentó el astrónomo Raúl Salvo en este artículo donde están todos los detalles de los hallazgos. 

Ignacio Álvarez en la piel de El Guasón

Nacho Álvarez

Ignacio Álvarez es de esas personas que al público no le es indiferente, ya sea porque lo elogian o porque lo critican. Ahora, con nueva versión de Santo y Seña estrenada, dice que también estrenó una nueva versión de sí mismo y que se propone mostrar su faceta más auténtica. Caracterizado como El Guasón, habla de todo en esta entrevista:  la postura frente a cámaras, la visión sobre el gobierno y el proceso personal tras su separación. 

Y además...

Quiero recomendarles otras tres entrevistas: una a la periodista y ahora vicepresidenta del Sodre, Adela Dubra,  otra a Jorge Traverso, quien hace una lectura crítica de los informativos actuales y esta donde Jorge Barrera habla de la estrategia futura de Peñarol.  

Me despido por hoy, nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá a los demás. Y si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

El País tiene otros seis newsletters de autor. Si querés suscribirte, hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error