23 DE ABRIL DE 2020

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Historias, números y diversión 

¡Muy buenos días! ¿Cómo les lleva este camino hacia la "nueva normalidad"? A mí, como a gran parte de la plantilla de El País, me encuentra trabajando de casa, cuidándome y cuidándonos. Modelos matemáticos, inventos de uruguayos destacados, historias que vale la pena conocer y recomendados de streaming se destacan entre la oferta para suscriptores de esta semana. Comencemos. 

Cuántos son los infectados 

Preocupa en la salud la baja cifra de tests diagnósticos realizados a pacientes con los síntomas típicos del coronavirus. Foto: AFP

Sabemos la cantidad de personas diagnosticadas con coronavirus, pero ¿cuántos son en realidad los infectados? Esa fue la pregunta que se hicieron las matemáticas Paola Bermolen y María Inés Fariello, y el biólogo computacional Daniel Herrera y que responden en este artículo. Para ese cálculo una de las claves es la cantidad de enfermos críticos, ya que son quienes no pasan inadvertidos y además, según los cálculos internacionales, demoran entre seis y doce días desde los primeros síntomas hasta que ingresan al CTI.  

Un uruguayo y un invento clave

U-ru-gua-yo: Daniel Wahrmann es uno de los líderes del proyecto del robot Panda, en Alemania. Foto: Franka Emika

Uno de los problema en esta pandemia es la cantidad de personal de la salud contagiado y su eventual efecto en la atención sanitaria. En Alemania crearon una estación, con un brazo robótico, que toma las muestras para testear los casos sospechosos del nuevo coronavirus. El invento evita que médicos o enfermeros se expongan directamente al paciente y, así, disminuye el contagio. Detrás de esta invención hay un uruguayo: Daniel Wahrmann y todos los detalles están en esta nota de Tomer Urwicz

La isla de las pandemias 

isla de flores
 

Fue testigo directo de un centenar de naufragios. Es la tierra en la que bajaron a esclavos agonizantes traídos por los barcos en la época colonial y sobre la que murieron cientos de inmigrantes que eran aislados tras haber contraído una enfermedad contagiosa. También es el lugar donde fueron recluidos presos políticos bajo las órdenes de José Batlle y Ordóñez, Gabriel Terra y Jorge Pacheco Areco. La Isla de Flores sabe mucho de pandemias. Mariángel Salomita cuenta en esta nota que les recomiendo  la historia de esta isla que nos salvó de cuatro epidemias, pero no encuentra inversores para renacer.

El regreso y la "nueva normalidad"

Inicio de clases tras cuarentena en Escuela Rural N°30 en Cuchilla de Paraná en Sarandí Grande. Foto: Leo Mainé.

Ayer comenzaron las clases en 542 escuelas rurales. Es el principio del retorno paulatino y de esta nueva normalidad que implicó un regreso donde los niños están con tapabocas y con "distancia social". Pero los consejeros saben que, tras la vuelta a las clases presenciales, pende una pregunta cantada: ¿cómo abordar un año lectivo tan atípico? ¿qué hacer con la repetición? ¿se deberán extender las clases hasta fin de año? Lo que piensan las autoridades está en esta nota

Streaming, música y más 

El streaming viene siendo una de las salvaciones de estos tiempos de pandemia y estar en casa. Alelí, la película uruguaya dirigida por Leticia Jorge, tuvo un fugaz pasaje por sala (debido al cierre de los cines a mediados de marzo)  y aterrizó el viernes pasado en Netflix. Desde entonces se ha mantenido en el Top 5 de lo más visto en Uruguay de la plataforma. Y si lo que tenés es ganas de viajar a mundos fantásticos, aquí hay una lista de películas disponibles. Por último, si lo que hay es ansiedad por saber lo que se viene, ya están disponibles los estrenos que tendrá Netfix en mayo. 

Me despido por hoy, nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá a los demás. Y si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Déborah Friedmann, coordinadora de Redacción

El País tiene otros seis newsletters de autor. Si querés suscribirte, hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error