20 DE FEBRERO

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Oposición, vuelta a clases y tránsito

¡Muy buenos días! Estamos en la cuenta regresiva para que asuma el nuevo gobierno. Nuestro ciclo Protagonistas en Transición es una excelente forma de estar al día con lo que piensan los principales actores de la gestión que encabezará Luis Lacalle Pou. Esta semana tuvimos una variada oferta de contenidos para suscriptores. A continuación, mis recomendados.

Preparándose para ser oposición

Con la asunción el 1° de marzo del próximo gobierno el Frente Amplio deberá volver a adaptarse al rol de oposición. Ese papel ya lo tuvieron varios de sus legisladores como José Mujica, Lucía Topolansky, Danilo Astori o Enrique Rubio, pero otros tendrán que adaptarse a la nueva realidad. ¿Cuál es el papel que quieren llevar adelante? Valeria Gil relevó el pensamiento de los dirigentes de la coalición de izquierda en este artículo. Lo que tienen claro es que no quiere repetir un papel similar al que tuvieron blancos, colorados e independientes durante las gestiones de Mujica y Tabaré Vázquez, centradas, según ellos, en abusar de ciertos instrumentos como la llamada a sala de los ministros o las comisiones investigadoras.

En el Senado (foto) y en la Cámara de Representantes, que se instalaron ayer, el panorama político cambia al ser mayoría la coalición impulsada por Luis Lacalle Pou. Foto: Darwin Borrelli
 Foto: Darwin Borrelli

El sueño, ser taquígrafo

Una convocatoria de la Cámara de Diputados llamó por estos días la atención: por primera vez en 16 años realiza un llamado abierto para contratar seis nuevos taquígrafos. Una propuesta atractiva para muchos, en un país donde ser empleado público se asocia con estabilidad, más aún si se le agrega que tiene un sueldo nominal que pasa los 100.000 pesos nominales. ¿Pero qué implica ser taquígrafo? ¿Dónde se estudia? ¿Es posible aprender en forma rápida? Esas interrogantes contestó Sebastián Cabrera en esta nota. Las respuestas a estas preguntas pueden ser un poco desalentadoras, sobre todo para los que no tienen conocimientos de la disciplina.

Remuneración: el ingreso ofrecido es superior a $ 89.000. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Se viene el etiquetado obligatorio

En agosto de 2018 el Poder Ejecutivo decretó la disposición de etiquetado obligatorio de alimentos con exceso de sodio, grasas o azúcares que comenzará a regir en marzo. Según el gobierno, la medida obedece a “la fuerte escalada del sobrepeso y la obesidad en todos los grupos etarios” y a que este tipo de alimentos se duplicó en los últimos años.
El sector industrial se opuso con el argumento de que encarecía los costos de producción e importación, además de que afectaba a exportadores que debían realizar un packaging específico de un producto para cada país. Cinco delegaciones hicieron planteos ante Comité de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por esta medida. El gobierno respondió y defendió la medida con varios argumentos que se explican en esta nota.

Decreto que establece etiquetado de alimentos ya está pronto. Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

Montevideo y el costo de transitar

Gary Becker fue un profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chicago que en 1992 obtuvo el premio Nobel. La contribución a la Economía por la que fue premiado se asocia a su aplicación para el análisis de temas sociales y también por la incorporación sistemática del tiempo en el análisis microeconómico. En esta columna Jorge Caumont analiza bajo este enfoque a Montevideo, una ciudad que se le critica por no sucia, por lo deficiente del alumbrado público y con muchos autos, mucho tránsito y pocas vías de comunicación rápida.

Autos en Montevideo. Foto: Gerardo Pérez.
Autos en Montevideo. Foto: Gerardo Pérez.

Útiles y vuelta a clase

Ya estamos en la cuenta regresiva para la vuelta a clases. Con el objetivo de que no sea agobiante para los padres y sus finanzas, El País realizó un relevamiento de precios de útiles escolares para poder armar la mejor canasta. En concreto, se comparó los precios de 39 artículos de la canasta escolar propuesta por el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas de siete cadenas de supermercados. El resultado: se registró un aumento de precios en la mayoría de los artículos y en la mayoría de los establecimientos, detalle que se encuentra en esta nota.

Y además...

Otras dos notas para recomendarles: el análisis de Carlos Steneri sobre las prioridades de la política fiscal y este artículo sobre cómo se perfila el equipo debut para la Eliminatorias

Hasta el próximo jueves,
Déborah Friedmann, coordinadora de Redacción

El País tiene otros seis newsletters de autor. Si querés suscribirte, hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error