13 DE FEBRERO DE 2020

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Superación, música y transición

¡Muy buenos días! Estamos a dos días de que asuma la nueva legislatura, así que desde ya les recomiendo la cobertura que vamos a ofrecer el sábado 15 a partir de las 14 horas. Esta semana tuvimos una variada oferta para suscriptores con noticias de política, economía, análisis históricos, fútbol y música. A continuación mis recomendados

Ganarle a la muerte

Romina Fasulo. Foto: Darwin Borrelli
 

"El 29 de julio de 2013, Romina Fasulo, ubicada en el cuarto lugar de la lista de suplentes que candidatea la coalición a la Intendencia de Montevideo, caminó sola por última vez. Se acercó al ventanal, a unos metros de donde había dejado la carta de despedida para sus sobrinos, corrió la cortina y el vidrio, dejó que el viento la despeinara y se lanzó siete pisos en picada". Así comienza la nota que Tomer Urwicz escribió después de entrevistar a esta mujer que intentó quitarse la vida en 2013 y luego se dedicó a ayudar a los demás y encontró un lugar en la política partidaria.

Integrante del Partido de la Gente cuenta las dificultades que atraviesa para movilizarse en silla de ruedas por Montevideo y también alguno de sus logros: por ejemplo, consiguió que la Universidad de la República delimitara un espacio en el aula para que los estudiantes con discapacidad pudiesen estar cómodos en clase.  Sin dudas, una historia de vida que vale la pena conocer. 

El Frente Amplio, 50 años después

Cuando se fundó el Frente Amplio, la candidatura única y el programa político eran más que referencias, eran casi factores de identidad. Foto: archivo El País.

Hace pocos días el Frente Amplio celebró su cumpleaños número 49. Es claro que la coalición de izquierda es bastante distinta que en 1971. ¿Qué implica eso? ¿Un cambio de principios? ¿O una transformación en otro sentido? En esta nota Fabián Muro, tras conversar con varios especialistas, hace un repaso por la historia del Frente Amplio y cómo se fueron dando los cambios, muchas veces vinculados a instancias electorales. Además, también plantea una visión de la estrategia futura.

El peso de la herencia

Las actuales autoridades del MEF salieron al cruce del nuevo gobierno por la evaluación de la situación económica que hereda. Foto: Marcelo Bonjour
 

El domingo pasado Álvaro Delgado, futuro secretario de la Presidencia, fue contundente en una entrevista con El País: “Algunos números son más preocupantes de lo que habíamos previsto”, expresó Delgado y complementó que “la situación en que queda Uruguay, por lo menos en materia económica, fiscal y de empleo, es realmente preocupante”.
Esas declaraciones provocaron la reacción de la actual conducción del Ministerio de Economía, que insistió en que desde el primer día habían puesto todos los números sobre la mesa.

Más allá de los cruces políticos, Mathías Da Silva consultó varios economistas que en este  artículo que les recomiendo plantean matices respecto a la gravedad o no de la herencia económica.

Músicos, dinero y plataformas online

Cada vez la música se escucha menos en CDs y Uruguay no es ajeno a ese fenómeno: entre 2008 y 2018 la venta de discos cayó un 77,8%. Sin embargo, el consumo de música se ha mantenido, lo que cambian son los medios. En concreto, 90% de los usuarios de Internet en el país escuchan música por YouTube y 33% a través de Spotify.  ¿Cuánto retorno económico tiene este cambio? ¿Es rentable? Eso se preguntó Rodrigo Guerra y lo responde en esta nota

Los otros embajadores

Ricardo Shaw (Nueva Zelanda); Matías Balparda (Eslovaquia); Cecilia Hernández (Lituania); Vicente Napoli (Albania); Andrew Cooper (Finlandia); John Christian Schandy (Noruega y Suecia); y René Sonneveld (Países Bajos).
 

Suele ser un rol poco conocido pero es estratégico: los cónsules honorarios representan a una nación en Uruguay y se encargan de difundir su cultura, promueven el comercio bilateral y también el turismo. En Uruguay, de los 53 consulados que existen, 40 funcionan con este tipo de figuras.

Siete de ellos —Ricardo Shaw (Nueva Zelanda); Matías Balparda (Eslovaquia); Cecilia Hernández (Lituania); Vicente Napoli (Albania); Andrew Cooper (Finlandia); John Christian Schandy (Noruega y Suecia); y René Sonneveld (Países Bajos)— cuentan en esta nota cómo llevan adelante su tarea y los desafíos que enfrentan.

Y además...

Otras dos notas exclusivas para suscriptores para recomendarles: un artículo sobre qué jugadores de la Sub-23 dejaron en claro que pueden llegar a la Celeste de Tabárez y un análisis sobre cómo afectará al agro la ley de urgencia. 

Hasta el próximo jueves, 
Déborah Friedmann, coordinadora de Redacción 

El País tiene otros seis newsletters de autor. Si querés suscribirte, hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error