30 de ENERO

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Detalles de ley de urgencia, celular vulnerable y escándalo en Melo

¿Cómo terminan su enero? Esperamos que los que se hayan tomado un descanso lo estén disfrutando. Déborah Friedmann es una de ellas por lo que esta Llave Maestra se las escribe Lucía Baldomir, editora web. Esta semana las repercusiones de la ley de urgencia y las negociaciones por las candidaturas a las elecciones departamentales colmaron la agenda, pero también hubo otros. Vamos a lo que les importa.

La pinta o la actitud ¿es lo de menos?

Fiscalía cree que los actores involucrados han ajustado su operativa para mejorar los resultados. Foto: D. Borrelli
Foto: D. Borrelli

El proyecto de ley de urgente consideración ha generado repercusiones en todos los sentidos. La más polémica esta semana fue la de la figura de "hechos de apariencia delictiva", que coincide con la expresión ya vigente en el código actual y refiere a la conducta de las personas y no a la apariencia física. Pero el senador electo Jorge Gandini participó de un programa televisivo y planteó: "Hay una apariencia; determinada gente que tiene tatuajes, usa una gorrita y tiene un piercing, da una tipología que el guardia de seguridad a lo mejor mira más que a otros”. Lea aquí las derivaciones que tuvo.

Viviendas, seguridad e inclusión financiera

Otro de los puntos que tiene la ley de urgente consideración son los cambios legales que planea el gobierno para impulsar la vivienda los alquileres. En esta nota de Mathías Da Silva vas a encontrar los detalles. Dentro de los puntos polémicos están los referentes al sistema judicial. Penalistas advierten que el sistema puede "colapsar" con la ley de urgencia de Lacalle. Además surgieron críticas y dudas por los cambios en la inclusión financiera que tuvo la ley.

Definiciones municipales

Bauzá dice no estar preparado para asumir la candidatura a la IMM. Foto: Fernando Ponzetto (Archivo)
Bauzá dice no estar preparado para asumir la candidatura a la IMM. Foto: Fernando Ponzetto (Archivo)

La definición dentro de la coalición sobre a quién presentarán como candidato para las elecciones departamentales parece no tener fin. Ayer acordaron que hasta hoy seguirían los debates luego que uno de los candidatos que dentro de la dirigencia blanca tenían como "cantado" rechazó el planteo. Se trata de Sebastián Bauzá que confesó que siempre le dijo que no a Lacalle Pou.

¿Hola Jeff?

jeff bezos
Jeff Bezos, CEO de Amazon, ha visto como su smartphone fue hackeado por cibercriminales. Foto: AFP

Días atrás se supo que el celular de unos de los hombres más ricos del mundo, Jeff Bezos fue probablemente pirateado por un programa malicioso oculto en un mensaje de WhatsApp que le envió el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán. El caso derivó en un escándalo internacional. Pero la pregunta que surgió fue ¿puede ocurrirnos a nosotros? Por desgracia sí y aquí María de los Ángeles Orfila te cuenta cómo puede ocurrir.

Dos perlitas económicas para levantar la mirada

Mientras hace los planes para el próximo fin de semana, acá les dejo los pronósticos de 21 consultoras y bancos sobre el comportamiento de las principales variables económicas en Uruguay para el año que comienza. Además, para estar informado a la hora de debatir ¿qué dicen los analistas sobre las medidas del gobierno electo para empresas públicas?

Antes de despedirme les recomiendo otra nota exclusivas para los suscriptores por si se les pasaron por alto. Una es la historia del "chiste malo" de Melo y las consecuencias de un rumor que se volvió escándalo nacional.

El próximo jueves ya retoman el contacto con Deborah Friedmann. Hasta entonces, buena semana. 

Lucía Baldomir, editora web de El País.

El País tiene otros seis newsletters de autor. Si querés suscribirte, hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error