16 DE ENERO DE 2020

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Gastronomía, inversión y estrenos

¡Buenos días! Después del lluvioso día de ayer hoy vuelve el sol aunque, según las previsiones, hasta el sábado el calor no se hará sentir. Clima ideal entonces para leer los mejores artículos que tuvimos esta semana para suscriptores. La oferta es variada: hay notas con tinte veraniego, con espíritu de pensar el año que acabamos de empezar, algo de cine y también investigación. 

Al frente de un clásico

Amandine Bondoux
 

La Bourgogne es uno de los dos emprendimientos en Uruguay que integró la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica (el otro es La Huella, en José Ignacio) y es miembro de la asociación mundial de hoteles y restaurantes de lujo Relais & Châteaux. Amandine Bondoux, con 27 años, dirige ese restaurante que existe desde antes que ella naciera. Tranquila y segura al hablar, recibió a Rosana Decima en Punta del Este y de esa charla salió esta interesante entrevista.

Año nuevo, hora de invertir

Empezó el año y para muchos también la hora de rever opciones para invertir. Los analistas coinciden en que si bien se espera que el crecimiento económico mundial vuelva a acelerarse, será difícil lograr retornos de inversión como los alcanzados en 2019. En esta nota Pía Mesa consultó a tres expertos —Gerardo Ameigenda, vicepresidente de Sura Asset Management, Jerónimo Nin, gerente de Inversiones de Nobilis y Diego Rivero, director de Regum— que dan sus perspectivas para 2020 y, a su vez, brindan consejos sobre cómo es mejor invertir y en qué tipo de acciones centrarse.

Año nuevo, normas nuevas

Seguridad laboral: esos servicios se harán exigibles a todas las empresas. Foto: F. Ponzetto

Varias normas laborales sufrieron cambios que comenzaron a regir hace pocos días, que tienen que ver con la prevención, la contratación y hasta con los pagos. Hay algunos temas más divulgados como es el aumento del salario mínimo, pero hay otros que pasaron desapercibidos y son relevantes para empleadores y empleados como el control de la obligatoriedad del voto por parte de la actividad privada y el deber de contratar el servicio de prevención. Un informe del estudio Guyer & Regules —que se resume en este artículo—repasó cuáles son las principales modificaciones en materia de normativa laboral.

¿Y los huérfanos?

Movilización frente al juzgado de Florida por un nuevo caso de femicidio. Foto: Marcelo Bonjour

Entre los especialistas hay consenso de que tras la mayor visualización que están consiguiendo los femicidios, se fue corriendo el velo de lo que pasa con los niños que quedan huérfanos. Solo en 2019 hubo 24 femicidios —según los datos del Ministerio del Interior— que dejaron al menos 27 huérfanos. Hace pocos días el presidente Tabaré Vázquez decretó la emergencia nacional por violencia de género y planteó que entregará un plan a las nuevas autoridades que incluirá una mejor atención a los niños afectados. Pero, ¿cómo es la respuesta con ellos ahora? Mariángel Salomita investigó al fondo el tema en este artículo.

El robo del siglo

Guillermo Francella
 

Lo llaman el robo del siglo y con razón. Se trata del atraco al banco Río de la localidad bonaerense de Acassuso el 13 de enero de 2016. La banda, que asaltó con armas de juguete, tomó 23 rehenes y se llevó el contenido de 147 cajas de seguridad, logró un botín que se estimó en 15 o 20 millones de dólares. La historia tiene todos los elementos para una gran policial con ribetes de comedia, que tomó el director Ariel Winograd, rodeándose de un elenco de primera, encabezado por el carismático Guillermo Francella, quien encarna a Mario Vitette apodado “El Uruguayo”. La película El robo del siglo se estrena hoy en Montevideo. Carlos Reyes estuvo en Buenos Aires y entrevistó a Francella que cuenta cómo compuso el personaje.

Y además...

Otras dos notas para recomendarles: cómo está Uruguay respecto a las restricciones laborales para las mujeres y el próximo gobierno busca un nuevo sistema de espionaje ya que los narcos están burlando a El Guardián. 

Hasta el próximo jueves, 
Déborah Friedmann, coordinadora de Redacción 

El País tiene otros seis newsletters de autor. Si querés suscribirte, hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error