19 DE DICIEMBRE DE 2019

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Lo que se viene en cinco noticias 

¡Buen día! Es un gusto volver a contactarme con ustedes. Esta semana entre la oferta de noticias que tuvimos para nuestros suscriptores varias refieren a lo que se viene y son las que elegí compartir con ustedes: hablan de las Fiestas, la temporada turística, la economía del próximo gobierno, el Parlamento que asumirá el 15 de febrero y también de cómo se plantará el Frente Amplio como oposición. 

Las próximas Fiestas

A solo cinco días de Nochebuena las finanzas personales están en una época complicada. Cumplir con cenas, regalos, despedidas y amigos invisibles no es tarea sencilla, sobre todo si la idea es hacerlo sin endeudarse. Para ello son útiles estos consejos que buscan combatir los principales problemas por las que la cuenta bancaria puede terminar vacía: falta de tiempo, el malgasto, la escasa planificación, el exceso de solicitud de préstamos y créditos, y la falta de conocimiento de ofertas comerciales.

La próxima temporada

Hay un 86% de reserva en Piriápolis para la primera quincena; el año pasado en esta época estaba en 90%. Foto: R. Figueredo
 

Lo que también se nos viene es la próxima temporada. Y a un panorama que ya se venía complicado se suman las medidas económicas anunciadas por el presidente de Argentina Alberto Fernández, sobre todo el regreso a un tipo de sistema de cambios múltiples que, según expertos, redundará en que vengan menos visitantes de ese país y que además quienes lleguen tiendan a gastar menos, tema analizado en profundidad en este artículo

La próxima economía 

inversión
 

Ayer amanecimos con una buena noticia: la economía uruguaya creció 0,6% en el tercer trimestre frente al período previo, luego de acumular cinco trimestres virtualmente estancada. Y es sobre economía donde están puestas muchas de las expectativas para el nuevo gobierno. ¿Qué se espera en los dos primeros años de la gestión de Lacalle Pou? A esa pregunta contestó la consultora FocusEconomics en un estudio al que accedió El País .

Y también en la previa del próximo gobierno, es interesante este análisis de Javier De Haedo que insiste en el concepto de “no innovar” que, según él, debe tomar el gobierno en los próximos 100 días.

El próximo Parlamento

Mujeres en política. Foto: Reuters.
 

Las mujeres en el Parlamento uruguayo representarán en la próxima legislatura el 19,2%. Esa proporción coloca a Uruguay en el lugar 112 de la Clasificación Mundial de Mujeres en el Parlamento de la Unión Interparlamentaria y en el puesto 16 de los 19 países de América Latina, según un informe de ONU Mujeres y el Instituto de Ciencias Políticas. Mirándolo en perspectiva, serán apenas una más en cada Cámara respecto al inicio de la legislatura anterior. ¿Es posible llegar a la paridad? ¿Cómo habría que trabajar para eso? En esta nota varias pistas al respecto.

La próxima oposición 

Daniel Martínez, excandidato presidencial por el Frente Amplio. Foto: Fernando Ponzetto

“La autocrítica deberá ser el camino que nos guíe para poder plantarnos de cara al futuro, pero este deberá ser acompañado con el mayor sentido de unidad”. Así definió el Frente Amplio hacia “dónde va el país y la fuerza política”, un documento al que accedió El País y donde la palabra “autocrítica” aparece por lo menos tres veces en una extensión de tres carillas y diez puntos. Ahora, el Plenario del próximo sábado 21 deberá considerar y aprobar el documento que a su vez incluirá una estrategia y un plan de acción para enfrentar los cinco años de gobierno de la coalición multicolor bajo el rol de oposición.

Y además...

Otras dos noticias que vale la pena leer: la vasectomía detrás del tabú —qué tan segura es, detalles sobre el cuidado y la recuperación— y un completo informe sobre las alergias

Nos reencontramos el próximo jueves, 
¡Feliz Navidad!
Déborah Friedmann, coordinadora de Redacción 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error