12 DE DICIEMBRE DE 2019

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Aguinaldo, Artigas y cannabis 

¡Muy buenos días! Es un gusto escribirles para recomendarles varias noticias exclusivas para suscriptores que tuvimos esta semana, entre ellas un artículo sobre en qué invertir el aguinaldo, un perfil de la futura ministra de Economía Azucena Arbeleche, la historia de un hombre que nació tres veces y el cannabis medicinal, también aplicado a animales. 

La mejor de la clase

Azucena Arbeleche este jueves en rueda de prensa. Foto: Fernando Ponzetto
 

“Era la mejor de la generación por demolición y la que sacaba las mejores notas”. Así define a la futura ministra de Economía Azucena Arbeleche su excompañero de clase y amigo Daniel Supervielle, periodista. “Pero todo eso sin ser nerd ni la traga que nadie banca”, agrega en esta nota donde Sebastián Cabrera hace un perfil de esta mujer que será clave en el próximo gobierno y que también definen como callada, siempre dispuesta a ayudar, buena articuladora y estricta.

Déficit, reformas y tarifas

Guillermo Tolosa, director ejecutivo de Ceres. Foto: Francisco Flores
 

Con la reglas actuales de fijación de tarifas, ¿es coherente no ajustarlas en enero viendo el déficit fiscal? ¿Qué medidas de mediano plazo se podrían tomar para mejorar la competitividad? ¿Cómo ve la posibilidad de que haya una resistencia a las reformas? Esas son algunas de las preguntas que Mathías Da Silva le hizo al director ejecutivo de Ceres, Guillermo Tolosa, y que contesta en esta entrevista exclusiva para suscriptores que recomiendo. 

Invertir el aguinaldo

Ya estamos en la cuenta regresiva para el aguinaldo, dinero que muchas veces se usa casi enseguida en las compras navideñas, según los expertos. Pero otra opción para los que puedan es destinarlo al ahorro. ¿Dónde es mejor? ¿Qué factores tanto económicos como políticos hay que tener en cuenta? El equipo de Economía de El País hizo varias averiguaciones y aquí están los resultados.

Dar el ejemplo

Javier Artigas, descendiente del prócer
 

Hay alguien que nació tres veces y se llama Javier Artigas. Y pocas plumas mejores que la de Renzo Rossello para contar la historia de este descendiente del prócer, que convirtió su enfermedad renal en una empresa, Connectus Medical, la plataforma que conecta a más de 8.000 centros de hemodiálisis en el mundo y permite a los pacientes viajar sin restricciones prácticamente adónde sea. “Siempre entendí que era como mi segunda oportunidad de vivir: la primera cuando nací, la segunda fue la diálisis sin la que yo no hubiese estado vivo y la tercera fue el trasplante. A partir de ahí uno se agarra con uñas y dientes y la pelea”, cuenta.

Cannabis para mascotas

Perro

El cannabis en humanos es algo ya instalado en Uruguay. Ahora, ¿qué pasa con los animales? Esa fue la pregunta que se hizo Rosana Decima.  Y si bien en Uruguay no se consiguen productos hechos a base de cannabis para uso veterinario, lo que sí está es la opción de utilizar el que se receta para humanos —aunque tiene varias limitantes—. A su vez hay varias investigaciones en curso en la Facultad de Veterinaria para utilizar esta sustancia en perros y caballos que son pacientes oncológicos o padecen osteoartritis, que se detallan en esta nota.  

Y además...

Otras dos notas para recomendarles: todos los detalles de la obra del Viaducto, la más importante desde los accesos a Montevideo y todo lo que dejó la zafra electoral como negocio

Hasta el próximo jueves, 
Déborah Friedmann, coordinadora de Redacción 

El País tiene otros siete newsletters de autor. Si querés suscribirte, hacé click aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error