25 DE JULIO DE 2019

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

UPM, mascotas y un final con suerte

¡Buen día! Esta semana la confirmación de la inversión de UPM ha centrado la atención de la agenda informativa, pero también hubo encuentro de candidatos presidenciales, la continuación de la historia del paciente ruso que conmovió al hospital Maciel y una nota sobre la conveniencia de adoptar mascotas adultas entre los contenidos exclusivos para suscriptores que vamos a compartir hoy.

El día que cambió la vida al pueblo

Así luce hoy Pueblo Centenario, donde se instalará la segunda planta de UPM. Foto: Fernando Ponzetto
 

La confirmación de la inversión de UPM, la más importante desde que existe Uruguay como país no dejó a nadie indiferente. Habló la empresa, el gobierno, los presidenciables, empresarios, sindicatos, pero en Pueblo Centenario, donde estará la planta de celulosa, si algo había el día del anuncio era un silencio lapidario. Pero Faustina Bartaburu fue hasta allí a buscar la voz de sus habitantes —junto a Fernando Ponzetto y Mateo Vázquez— y en esta nota cuenta cómo cada uno se fue enterando del anuncio y las expectativas de los pobladores de esa localidad “humilde y sufrida” que ya no será la misma.

Candidatos cara a cara

Precandidatos a las elecciones en Uruguay. Foto: Leonardo Mainé

Las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) convocaron a todos los candidatos a presidente para presentarles un documento con propuestas para el próximo gobierno. Seis de los 11, entre los que según las encuestas estará el próximo presidente, aceptaron la cita. Nicolás González Keusseian y Sebastián Cabrera presenciaron ese encuentro y contaron en detalle cada gesto, comentario y mirada que intercambiaron. 

También quería compartir con ustedes que en nuestro compromiso permanente contra la desinformación, El País integra Verificado.uy, una alianza sin precedentes de medios de comunicación, academia y organizaciones de la sociedad civil para luchar contra la información falsa en la campaña electoral. 

Merecía algo de suerte

Georgii Samoilenko, el "ruso" que conmovió al Maciel, finalmente es trasladado a su país. Foto: Gentileza Hospital Maciel

La semana pasada traíamos la historia de Georgii Samoilenko, quien llegó a Montevideo hace un año en un barco pesquero ruso, visitó la escollera Sarandí y al intentar sacarse una foto cayó sobre una roca y quedó parapléjico. Estuvo todo este tiempo internado en Uruguay hasta que el sábado pasado pudo, al fin, iniciar un vuelo que lo llevó de regreso a Crimea. Empezó el día de malhumor, pero con el correr de las horas aceptó que voluntarios, médicos y enfermeros que lo acompañaron este tiempo lo abrazaran y se sacaran fotos. Todos respiraron cuando leyeron, un día después, el mensaje de una enfermera: “Ya está con su familia”.

Personas grandes, mascotas grandes

Si bien los cachorros suelen ser simpáticos, también dan mucho trabajo. Por eso, efectivamente, hay una recomendación de que para gente grande, perros grandes. Sobre todo si lo que se quiere es convivir con un ser vivo y, además, ayudar a que se descompriman los refugios. De todos modos, hay varios puntos, como la salud de la mascota, que es necesario tener claros antes de decidirse. Y como dice Renzo Rossello en esta nota, adoptando se logra una lealtad a prueba de todo y amor incondicional. Nada poco.

Una aduana virtual

Internet. Foto: Pixabay

Con la irrupción de la tecnología es claro que el mundo del comercio cambió y también las normas que lo regulan. Mathias Da Silva, periodista de Economía, estuvo en Ginebra y escribió este interesante artículo respecto al el debate que se da en la Organización Mundial del Comercio sobre las transmisiones digitales. Antes, cualquier tipo de contenido digital que se enviara de un país a otro tenía un soporte físico, pero eso cambió. El tema, entonces, es resolver qué se hace con la “moratoria”, un acuerdo que elimina la imposición de los derechos de Aduana sobre las transmisiones electrónicas.

Y por último...

Dos recomendaciones antes de despedirme: este artículo sobre el aumento de la presión fiscal de la DGI y otro sobre el juego que usan las empresas para elevar la creatividad y el rendimiento. 
 
Nos reencontramos el próximo jueves,
Déborah Friedmann, coordinadora de redacción

El País tiene otras siete newsletters de autor, si querés recibirlas registrate aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error