21 DE NOVIEMBRE DE 2019

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Elecciones, estrategias y encuestas

¡Buen día! Estamos a solo tres días de las elecciones nacionales. Los dos candidatos presidenciales hicieron anoche sus actos finales de campaña y de esta recta final vamos a hablar a continuación. Además, hay interesantes artículos sobre el país que se encontrarán y las previsiones económicas que vislumbran expertos y consultoras, entre otras noticias exclusivas para suscriptores que vamos a compartir. 

Tres, dos, uno…

Luis Lacalle Pou, este martes en Rocha. Foto: Pablo S.Fernández
 

Pasó una semana y el debate ya parece parte del pasado remoto. Lo que es interesante analizar es cómo se plantaron ambos candidatos en estos últimos días, también ver los datos de las últimas encuestas y cómo será el escenario para el próximo gobierno más allá del sillón presidencial, tema analizado en esta nota exclusiva para suscriptores. 

Estos últimos días tuvieron una impronta marcada de ambos contendientes. Por un lado, Daniel Martínez se muestra optimista en revertir la tendencia que marcan las encuestas,  asegura que seguirá peleando hasta el último día y ha lanzado varias afirmaciones polémicas: que tiene “miedo” de que se repita una crisis como la de 2002 si gana Lacalle Pou  —rechazada incluso por su jefe de campaña— y su promesa de generar 90.000 puestos de trabajo que tuvo que salir a explicar

Daniel Martínez durante acto con jóvenes. Foto: Leonardo Mainé.
 

Lacalle Pou, en tanto, llamó una y otra vez a la militancia a no creer que “está todo el pescado vendido” porque “perder es un instante” pero, a su vez, ya se posicionó como el próximo presidente: “Cuando se entre al gobierno la casa será un relajo”, sostuvo. Además, anunció que las zonas rojas del país serán su primer objetivo a atacar.  

¿Y la economía?

Una pregunta central en estos días es cómo será la economía en los próximos dos años. Es que después de un débil 2019, se espera que el crecimiento regional recupere impulso el próximo año. La aceleración será impulsada principalmente por un repunte en la economía de Brasil, pero sin embargo, se espera que Argentina permanezca en recesión en medio de la alta inflación y la incertidumbre política. Ante este panorama, en esta nota exclusiva para suscriptores —que recoge la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus— bancos y consultoras estiman PIB, déficit, inflación y dólar. 

La cultura, también en campaña

Rada y Carrero
 

Que la cultura popular en Uruguay es de izquierda es una premisa que pocos se animarían a refutar. Sin embargo, en estas elecciones esta idea ha sido puesta en duda. Como en la campaña pasada y como en muchas de las anteriores, el Frente Amplio echó mano a un grupo de artistas para ir en busca de votos. Lo hizo ahora de cara al balotaje  —como explica Carlos Tapia en esta interesante nota que muestra la complejidad de este tema y su evolución histórica— cuando hay que poner toda la carne en el asador.

Al mismo tiempo, estalló la polémica redes sociales porque Lucas Sugo había cantado en un acto de Lacalle Pou, y poco después 134 personalidades vinculadas a la cultura emitieron un comunicado donde apoyan al líder de la coalición opositora y sostienen que la cultura "no puede transformarse en patrimonio de una ideología o partido ni en un instrumento para generar obediencia política”.

Embarazos y sorpresas

Embarazo Eme de mujer

Tomer Urwicz estuvo la semana pasada en Nairobi, Kenia, donde se realizó la Cumbre Mundial de Población y analizó en este artículo una realidad compleja: la caída de la tasa de fecundidad en Uruguay, que se explica por la reducción de embarazos en las menores de 23 años. Además, quienes más contribuyeron a esta caída fueron las mujeres con menos formación educativa, un panorama que causó “sorpresa” entre los expertos.

Inocente a la cárcel

Dos policías de Montevideo en un patrullero. Foto: Darwin Borrelli
 

Solo hizo falta una hora. Lo sucedido el 12 de julio de 2013 entre las 13 y las 14 horas cambió el destino de Marcelo S. Una rapiña en la calle Tomás Gomensoro a una camioneta terminó con él preso por cinco años en el Comcar. Una pena injusta según determinó ahora un Tribunal de Apelaciones, que derivará en una demanda contra el Estado por 220 mil dólares. 

Me despido por hoy, invitándolos a seguir nuestra amplia cobertura multiplataforma el próximo domingo.

Hasta el próximo jueves, 
Déborah Friedmann, coordinadora de Redacción

El País tiene otros siete newsletters de autor. Si querés suscribirte, hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error