31 DE OCTUBRE DE 2019

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Elecciones: datos, análisis y curiosidades

¡Buen día! Ya pasaron cuatro días de las elecciones y, como era de esperar, es el tema excluyente en la agenda informativa. Si tiene ganas de repasar cómo fue ese día para los candidatos, les recomiendo especialmente estas crónicas y documentales. Con este contexto, hoy elegí para comentarles notas relacionadas con el después del 27 de octubre: análisis, resultados, detalles y mucha información para compartir. Vayamos a ellas entonces. 

El después de las elecciones

Composición del nuevo Parlamento

La misma noche, de las elecciones nuestro editor jefe, Martín Aguirre, escribió esta columna donde argumenta la baja votación que tuvo el Frente Amplio y de dónde vienen los votos que cosechó el debutante Guido Manini Ríos. Además,  Paula Barquet calificó en clave de semáforo a varios de los protagonistas de estos comicios y unos días después analizó en esta nota para suscriptores cuál es ahora el departamento que refleja mejor las preferencias electorales de los uruguayos

A su vez, procesamos los datos de la Corte Electoral y hay varias notas interesantes que les recomiendo: todos los resultados, cómo votaron los circuitos de los 11 candidatos con la curiosidad de que Martínez ganó en el de Lacalle y Lacalle en el de Martínez,  quiénes se quedan y quiénes entran a Diputados y Senado,  cuántas mujeres habrá en cada partido en el Parlamento —que muestra que la participación femenina disminuyó respecto a 2014—,  y también el voto según la edad que, entre otras cosas, indica que hay un crecimiento del Partido Nacional a mayor edad. 

Manini Ríos y Domenech celebran el resultado de las elecciones. Foto: Gerardo Pérez

Y si bien las encuestas anticipaban una buena adhesión a Cabildo Abierto, el 10,88% que obtuvo Guido Manini Ríos en las urnas y los tres senadores y 11 diputados que logró con esa votación dejan claro el peso que tendrán en el próximo gobierno. Sebastián Cabrera se propuso conocer a quienes ingresarán a la Cámara Baja y en esta nota da a conocer los perfiles que son de lo más variados: grado cuatro, paracaidísta y empleada doméstica, entre ellos. 

Mientras, en Argentina....

Cristina Kirchner y Alberto Fernández celebran la victoria en primera vuelta en Argentina. Foto: Reuters

Pasada la medianoche del domingo 27 en Uruguay ya se sabía que Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez iban a disputar el balotaje y en Argentina que Alberto Fernández iba a ser el próximo presidente. En ese momento se confirmaba algo que se venía manejando en días previos: el Banco Central del vecino país endurecía fuertemente el control de cambios. El tope de 10.000 dólares mensuales que estaba vigente pasó desde el lunes a máximo 200 dólares por mes. Por lo tanto, uno de los desafíos para el nuevo gobierno es la forma de acompañar la devaluación de Argentina sin que impacte en la economía.

El "Pato Celeste", libros y Halloween

Además de las elecciones, hay algunas notas que les quiero recomendar, en especial esta crónica de Camilla Bello sobre como Gustavo Torena, conocido como el "Pato Celeste", la mascota no oficial de la selección uruguaya, señalado por la oposición por hacer “negocios turbios” con Venezuela, procesado por violencia privada luego de haber invitado a pelear al periodista Julio Ríos y acusado de haber utilizado sus vínculos políticos para enriquecerse, celebró su liberad

Antes de despedirnos, dos recomendaciones más: ideas para cocinar hoy en Halloween y ocho secretos de la librería Linardi y Risso que cumple 75 años. 

Hasta la próxima, 
Déborah Friedmann, coordinadora de Redacción  

El País tiene otras siete newsletter de autor, si querés recibirlas registrate aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)