18 DE NOVIEMBRE DE 2021

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Teslas, dinosaurios y tren de UPM

¡Muy buenos días! Es un gusto estar en tu casilla de correo, como todos los jueves, para traerte las mejores noticias que tuvimos esta semana para los suscriptores. Quería recomendarte también la serie que iniciamos en el podcast La Semana Explicada sobre distintos aspectos de la LUC, que podés escuchar aquí. Ahora sí, comencemos. 

Todo sobre los Tesla en Uruguay

Un Model 3 en una sala de exposición en un concesionario Tesla en Chicago (Estados Unidos). Foto: AFP.
 

En noviembre de 2017 el primer auto Tesla pisó suelo uruguayo. El responsable fue Orlando Dovat, presidente de Zonamerica, que importó desde Holanda, y por iniciativa propia el modelo S90D. ¿Qué pasó desde entonces? Antonio Larronda se propuso adentrarse en este mundo y el resultado es este informe exclusivo para suscriptores que recomiendo. Allí cuenta que a Uruguay ya llegaron más de 50 vehículos eléctricos de la marca creada por el multimillonario Elon Musk, con un especial incremento entre 2020 y 2021. Además representan casi un 13% de los vehículos eléctricos (autos y utilitarios) comercializados en el país en los primeros nueve meses.

La obra del tren de UPM por dentro

Cruce en Montevideo. Foto: Ferrocarril Central.

Una suerte de “montaña” con 128 kilómetros de rieles ya soldados espera en la planta del Consorcio Constructor Ferrocarril Central a un costado de la ruta 5, en el kilómetro 101 y muy cerca de la entrada a Florida. Ahora lo que se aguarda es la luz verde del gobierno para empezar la instalación, tanto hacia el norte como hacia el sur, como cuenta este informe de Sebastián Cabrera. En total son 273 kilómetros desde Paso de los Toros a Montevideo y desde mayo de 2023 pasarán 14 trenes diarios, lo cual genera inquietud en vecinos de algunas  localidades como 25 de Mayo. 

El documento final de la reforma jubilatoria

Jubilados y pensionistas acudiendo al edificio sede del Banco de Previsión Social. Foto: Estefanía Leal
 

La Comisión de Expertos en Seguridad Social aprobó el viernes pasado el informe final de recomendaciones de la reforma jubilatoria con 10 votos a favor (los nueve representantes del oficialismo más la de los empresarios) y cinco en contra (los tres del Frente Amplio, el de los trabajadores y el de los jubilados). Ahora el Poder Ejecutivo deberá elaborar un proyecto de ley donde podrá seguir esas recomendaciones en su totalidad o de forma parcial. Ese informe preliminar plantea opciones de ajustes en parámetros (edad jubilatoria, aportes, cálculo de la pasividad), un nuevo pilar (de ingreso mínimo garantizado) y propone modificaciones en los servicios de retiros y cajas paraestatales. Todos los detalles aquí.

Ganaron el Gordo y no pudieron cobrar

Sorteo del Gordo de Fin de Año. Foto: Fernando Ponzetto
 

Quince floridenses ganaron el Gordo de Fin de Año de 2014 en un colectivo organizado por una confitería de Florida, pero el dueño no había levantado los décimos de la agencia. En 2016 iniciaron un juicio civil. El caso terminó en la Suprema Corte de Justicia, que falló a favor de los ganadores. Tres de ellos le contaron su historia a Eduardo Barreneche, que podés leer en esta nota que recomiendo. 

Un dinosaurio en suelo uruguayo

dinosaurios río negro
 

Fósiles de Aeolosaurus solo habían sido encontrados en Argentina y ahora también se comprobó también su presencia en suelo uruguayo. Una vértebra de una cola encontrada en Río Negro es el primer registro de este género en el país. Matías Soto, investigador del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, contó que la vértebra fue hallada en 1994 y en 2005 tuvo una idea que no pudo confirmar: que ese pedacito de hueso extraído de una roca era especial. Lo hizo este año cuando pudo utilizar la tecnología necesaria para realizar un análisis filogenético y confirmar que se trataba de un Aeolosaurus, historia que podés conocer al detalle en este artículo de María Orfila

Esto es todo por hoy. Nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá y a los demás. Si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error