14 DE OECTUBRE DE 2021

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Caja Profesional, fama y rating radial 

¡Muy buenos días! Es un gusto llegar a tu casilla de correo para recomendarte, como todos  los jueves, las mejores notas que tuvimos esta semana para suscriptores. Antes, en la previa del partido que esta noche jugarán Uruguay y Brasil por las Eliminatorias aquí podés encontrar todos los detalles del encuentro, y ya que Suárez y Cavani volverán a compartir el ataque vale la pena repasar los números de cuando ya lo hicieron. Ahora sí, comencemos. 

Elecciones y préstamo en la Caja Profesional 

Personas caminando frente a la entrada de la Caja de Profesionales Universitarios. Foto: Estefanía Leal (Archivo)

En menos de una semana, el miércoles 20, el sector profesional del país deberá decidir quiénes serán las nuevas autoridades que liderarán la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios hasta el año 2025. Son unos 70.000 los profesionales habilitados, sin embargo, tanto actuales autoridades de la Caja como algunos candidatos que se presentan  coinciden en que es poco probable que vote más del 20% de los habilitados. Aquí podés encontrar todos los detalles. Además, esta elección tiene como telón de fondo el préstamo de entre  US$ 104 millones y US$ 184 millones que la Caja le pide al Estado para mitigar parcialmente la crítica situación económica que atraviesa y cubrir los déficits operativos crecientes desde la implementación de la reforma estructural que deberá hacer hasta el año 2026.

Tabaré Viera, oposición e investigación 

Tabaré Viera, ministro de Turismo, en entrevista con El País. Foto: Marcelo Bonjour
 

Tabaré Viera dudó en dejar el Senado para asumir como ministro de Turismo cuando cesó en funciones su antecesor Germán Cardoso. Ahora, ya con un mes y medio en la cartera, es interesante ver cómo se plantó allí y la impronta que le da a su gestión. Y eso es lo que hizo Valeria Gil en esta entrevista que recomiendo. Según Viera el Partido Colorado ha sido el sostén del gobierno del presidente Luis Lacalle y en ese marco, cuestionó al Frente Amplio y a los sindicatos por ejercer un “verdadero acoso” en el marco de la campaña por el referéndum para derogar la LUC. Consultado sobre el accionar del exministro Germán Cardoso, prefirió no juzgar y habló de la necesidad de darle la oportunidad de defensa ante las denuncias que pesan en su contra. 

Tuvieron fama y piden ayuda del Estado

Músico José Luis Pérez Montes de Oca. Foto: Marcelo Bonjour.
 

“Gastás, gastás y en un momento quedé en cero. Vida de músico”, contó a El País José Luis Pérez Montes de Oca, quien durante buena parte de su vida giró por el mundo y hoy, con 69 años aguarda una pensión graciable. La suya es una de las seis pensiones que el Parlamento sancionó entre julio y agosto, luego de un proceso que en algunos casos llevó años. Se trata de ayudas del Estado a figuras que brindaron “grandes servicios a la República”, se destacaron en áreas como el arte o el deporte y hoy están en “situación de notoria necesidad económica”. Hoy el BPS gasta unos 57 millones de pesos por año en estas ayudas.  A este tema se dedicó Sebastián Cabrera y podés profundizar en este informe

Lo más y los menos escuchados del dial 

collage rating
 

Luego de dos años sin mediciones, el Buró de Radios dio a conocer un nuevo estudio de rating radial, con varios resultados llamativos y otros confirmatorios de tendencias propias de un medio donde pesa mucho la fidelidad y son lentos los cambios. En esta nota te presentamos 15 claves que tenés que conocer. Para hacer boca te cuento que en la mañana periodística se producen dos liderazgos claros. Informativo Sarandí (que va por cuatro emisoras) acumula 6,21 puntos de promedio y se impone en el horario de 7:00 a 9:00. En el prime time (9:00 a 12:00), lidera con comodidad No toquen nada (Del Sol y El Espectador), con 6,32 de promedio. Le sigue Las cosas en su sitio (Sarandí) con 3,82 y La pecera (Azul FM), con 2,63 puntos de promedio.

¿Instagram nos hace daño?

La red social Instagram es propiedad de Facebook. Foto: AFP.
 

Es tentador decir que Instagram le hace mal a los adolescentes.
Muchos vemos cientos de miles de imágenes de gente siempre contenta, de cuerpos perfectos, de objetos que pocos en el mundo pueden pagar y pensamos que es difícil que eso no duela. Sin embargo, esas imágenes existían en la televisión, en las revistas, en tantos otros medios antes que en las redes. Entonces, ¿cuán real es que Instagram les hace mal? Ana Laura Pérez escribió sobre ese tema esta semana y aquí pueden tener una interesante perspectiva. 

Esto es todo por hoy. Nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá y a los demás. Si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error