7 DE OCTUBRE DE 2021

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Nuevos shopping, construcción y antivacunas

Hola, ¡muy buenos días! Es un gusto estar nuevamente en tu casilla de correo para recomendarte las mejores notas que tuvimos esta semana para suscriptores. Antes de comenzar, quería contarte que El País lanza el próximo martes 12 una preciosa colección de aviones a escala con fascículos explicativos y que como suscriptor tenés 20% de descuento, Aquí están los datalles. Ahora sí, vayamos a los recomendados. 

Montevideo, población y construcciones

Edificio en construcción. Foto: Fernando Ponzetto

La población de Montevideo  no aumenta a lo largo de los años, pero sí se mueve. Se aleja del centro y se instala en la periferia o más allá. Esta situación trae consigo una variedad de problemas,  por ejemplo, los servicios no son tantos o el transporte hacia el centro de la ciudad se encarece. En este proceso la Ciudad Vieja tiene hoy decenas de edificios vacíos; construcciones que parecen esqueletos. Ahora, ¿cómo convive esta problemática con las nuevas construcciones en otros barrios de la ciudad? ¿Qué tanto se tiene en cuenta la falta de residentes establecidos en barrios con casas vacías como en Ciudad Vieja a la hora de planear nuevos proyectos edilicios? De este tema trata el informe de esta semana de Delfina Milder que les recomiendo. 

Por qué todavía 6% no se vacuna 

Gustavo Salle hizo un acto en Pocitos contra las vacunas. Foto: Captura

Uruguay cuenta actualmente con más del 77% de su población con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. La meta inicial del gobierno fue alcanzar al 70% de la población inmunizada, una cifra que ya se logró y que hoy se califica como “insuficiente” para lograr la inmunidad de rebaño. Aunque es innegable el buen porcentaje de vacunación que consiguió Uruguay en los últimos meses, también es cierto que hay un 6% que no ha recibido la vacuna. ¿Por qué no lo hacen? ¿Son problemas de acceso o convicción? Las respuestas en esta nota de Clara Lussich. 

Un olímpico refugiado en Uruguay 

Eldric Sella. Foto: Leonardo Mainé
 

Eldric Sella tiene 24 años, es campeón nacional de boxeo en Venezuela y un joven admirado en el país caribeño tras haber conseguido su primer torneo con solo 15 años. Lleva un par de meses viviendo en un hotel céntrico de Montevideo y ahora que toda su familia está aquí brinda su primera entrevista a El País. Llegó a Uruguay como refugiado desde Tokio, después de ser el primer latinoamericano en la historia en competir en el Equipo Olímpico de Refugiados. Con él se inició un programa de reasentamiento por el cual el gobierno se compromete a dar refugio a entre 35 y 40 venezolanos que ahora esperan un destino seguro en terceros países. Además, Cancillería busca financiamiento para que Uruguay pueda recibir también a 10 afganos. 

El negocio bancario y el endeudamiento familiar

Bóveda de banco. Foto: Archivo El País
 

¿Qué pasó con el negocio bancario en el primer semestre del año? ¿Qué tan endeudadas estaban las familias uruguayas con instituciones financieras a fin de junio? ¿Qué tipo de crisis podrían soportar los bancos que operan en Uruguay? Esas y otras respuestas están en el Reporte del Sistema Financiero correspondiente al 2° trimestre elaborador por el Banco Central (BCU) y divulgado estos días y que encontrás en esta nota. En el caso de los depósitos, los del sector no financiero privado (empresas y familias) a fin de junio totalizaban el equivalente a US$ 34.191 millones. En términos reales (es decir descontada la inflación) crecieron 8,1% en los últimos 12 meses, pero bajaron 1,1% en el segundo trimestre del año.

Un nuevo shopping de diseño 

Render del shopping de diseño Via Disegno. Foto: Gentileza Via Disegno.
 

Unos antiguos depósitos sobre la ruta 101, en los alrededores del aeropuerto de Carrasco, darán vida a un nuevo centro comercial con foco en el rubro de diseño y decoración. Se llamará Vía Disegno y está orientado a solucionar en un solo lugar todo lo referente a diseño y decoración del hogar. El proyecto se desarrollará en un predio de 30.000 metros cuadrados (m2); el área comercial será de 12.000 m2 y aquí encontrás todos los detalles. 

Por otra parte, ayer se inauguró el shopping de outlets Plaza Italia, y en esta nota están todos los locales que podés encontrar. 

Esto es todo por hoy. Nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá y a los demás. Si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error