22 DE JULIO DE 2021

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Liceos, acoso sexual, alcohol y dietas

¡Muy buenos días! Es un gusto estar, nuevamente, en tu casilla de correo para recomendarte las mejores notas que tuvimos esta semana para suscriptores. Estamos en días de Juegos Olímpicos, que se iniciaron esta semana con una disciplina que estuvo ausente durante 13 años: el sóftbol. Toda la información sobre Tokio 2020 la encontrás aquí. Y ahora sí, comencemos. 

Liceos, acoso sexual y un protocolo 

acoso sexual
 

Decenas de denuncias llegan cada año a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) por delitos sexuales cometidos en centros educativos. Tras un pedido de acceso a la información solicitado a la ANEP, Mariángel Salomita obtuvo estos datos: desde abril de 2020, Secundaria recepcionó 34, mientras que en los últimos cinco años UTU registró 39 y Primaria destituyó a cuatro funcionarios. Ante la situación, en este informe plantea un panorama del tema y los pasos futuros: institutos públicos y privados revisaron la eficiencia de sus mecanismos para prevenir, detectar y abordar la violencia sexual en las aulas. La ANEP analiza la derogación de una resolución que permite borrar el legajo de funcionarios sumariados, a la vez que planifica cómo instrumentar un registro de denuncias que le permita cruzar la información entre subsistemas. Los privados armaron su primer protocolo y se aprontan a firmarlo. 

Cuba, adiós al miedo y lo que puede venir

Manifestación en Cuba. Foto: AFP
 

 ¿Las protestas inéditas en Cuba fueron el inicio de un cambio? ¿Son el principio del fin de la Revolución o eso está muy lejos de ocurrir? A ese tema se dedicaron el fin de semana Sebastián Cabrera y Delfina Milder en este completo informe que recomiendo. A modo de adelanto, el periodista Reinaldo Escobar, jefe de redacción del diario digital 14ymedio y esposo de la famosa periodista y bloguera Yoani Sánchez, dijo desde La Habana que la protesta provocó una situación nueva: “Los cubanos saben que es posible gritar la inconformidad en una plaza pública. Aquí no pasaba por pánico o miedo”. En tanto, el periodista uruguayo Fernando Ravsberg, excorresponsal de BBC, Telemundo de Estados Unidos y la radio pública de Suecia hasta que le quitaron la credencial, opinó, en tanto, que las protestas llegaron por una combinación de factores, desde los apagones, la lentitud con la que el gobierno concreta las reformas, las enormes colas para comprar alimentos, la crítica situación económica y la falta de turismo, así como el agravamiento de la pandemia. 

¿Cómo viene la economía de Argentina?

Buenos Aires: analizan cerrar los comercios no esenciales los sábados y domingos. Foto: EFE
 

Tras el desplome del 9,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina en 2020, una de las interrogantes es cómo se comportará este año ese mercado tan importante para nosotros. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), un estudio del Banco Central que recopila las estimaciones de analistas y consultoras de ese país, hay buenas noticias: recuperará este año parte de lo perdido. La flexibilización de las restricciones dirigidas a frenar el avance del COVID-19 y la gradual reapertura de actividades, sumada a la baja base de comparación estadística con el año pasado, prometen impulsar un alza del PIB del 6,3% en 2021, señala el informe. No obstante, ese impulso podría agotarse rápido si el gobierno de Alberto Fernández no logra recrear la confianza. Más información en esta nota

También sobre Argentina, pero referido a otro tema, te recomiendo este artículo de Oscar Vilas que aborda la postura de Uruguay ante  la inminente búsqueda de hidrocarburos que llevará adelante el vecino país. 

El alcohol, las dietas y varios mitos

Para brindar. Las exportaciones mundiales de la bebida aumentaron un 1,2% a US$ 35.000 millones en 2018.

Seguramente alguna vez hayas leído o escuchado que “una copa de vino hace bien al corazón”, o que las bebidas alcohólicas “fijan las grasas” en el cuerpo. Estos son solo dos ejemplos de información que circula sobre las bebidas alcohólicas, la salud y las dietas. Y, como en tantos otros temas, vale la pena tener la opinión de profesionales. Eso fue lo que hizo Rosana Decima quien en este artículo consultó a dos expertas en nutrición para tener una opinión profesional y sacarse (y sacarnos) muchas dudas.

Cómo funciona el software para espiar

laptop

¿Cómo funciona el software  Pegasus de la compañía israelí NSO usado para espiar periodistas, políticos y activistas de todo el mundo? ¿Cómo lograba instalarse en los teléfonos? ¿Qué podía verse en los teléfonos en los que estaba? ¿Es posible saber si uno lo tiene instalado? ¿Y borrarlo una vez detectado? Estas preguntas, y algunas otras, están respondidas en la columna de esta semana de Ana Laura Perez.

Esto es todo por hoy. Nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá y a los demás. Si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error