15 DE JULIO DE 2021

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Satisfacción laboral, caso María e inflación

¡Muy buenos días! Es un gusto estar, nuevamente, en tu casilla de correo para recomendarte las mejores notas que tuvimos esta semana para suscriptores. En esta semana donde Cuba está en el centro de la agenda informativa, aquí  podés encontrar todos los artículos sobre el tema y en este artículo conocer la visión de cubanos en Uruguay. Sin más preámbulos, comencemos. 

El caso María, la ley y lo que pasó después

maria no se va
 

El caso María fue el proceso de restitución internacional infantil con mayor cobertura mediática. La historia de una madre uruguaya que durante una visita a sus padres habría comenzado a notar signos de abuso sexual en su hija, y que con este argumento y el de haber sido víctimas de violencia doméstica se opuso a volver a España y generó una imponente campaña mediática que dividió a la opinión pública. Tras marchas y contramarchas la Justicia falló a favor de la restitución y en España se otorgó la tenencia de la niña al padre. Dos años después, el caso María sigue dando qué hablar y este informe trata en profundidad el tema. Desde España María Ugarte reclama que el escueto régimen de visitas que le asignaron caducó y lleva tres meses sin ver a su hija de nueve años, mientras que en Uruguay una de sus abogadas, Virginia Salvo cuestiona las garantías del proceso de restitución internacional de menores y propone cambiar la ley. 

La adicción a las noticias negativas

Hombre usando el celular. Foto: Archivo El País
 

El hábito de consumir noticias (generalmente negativas) en forma compulsiva desde la mañana hasta la noche —algo que se ha intensificado en pandemia— tiene un nombre y ahora se llama doomscrolling. La mente en un espiral descendente de ansiedad y negatividad, en un ciclo difícil de romper.  ¿Por qué nos interesa tanto leer o mirar noticias sobre violencia, engaños, corrupción o muerte?  A responder esa pregunta se dedicó Adrián Minutti en esta nota que recomiendo

Qué esperan los empresarios de la inflación

supermercado
 

Las expectativas de inflación de los empresarios uruguayos volvieron a caer. Eso se desprende de los datos de la Encuesta de Expectativas Empresariales del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se recogen en esta nota. En concreto, en junio de 2021 los empresarios prevén en mediana —se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro— que la inflación se sitúe a fin de 2021 en 8,0%. Eso implica una caída en relación a las expectativas relevadas para mayo y abril, donde en ambas ediciones se esperaba, en mediana, que la inflación se situara en 9% a fines de 2021.

La felicidad laboral también tiene brecha

Trabajadores en una oficina. Foto: Fotolia
 

Las mujeres en Uruguay están menos satisfechas en sus trabajos en comparación con los hombres. Sin embargo, son diferentes los aspectos laborales que valoran.  Una investigación del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración evaluó a quienes cuentan con un doctorado. De 14 dimensiones analizadas, en 10 de ellas se encontraron disparidades que favorecen a los hombres. El género masculino respondió estar más satisfecho con el salario, la seguridad, condiciones laborales, autonomía, oportunidades de ascenso, desafío intelectual, responsabilidad, infraestructura, tareas administrativas y contribución a la sociedad. También se encontró brecha de género en la satisfacción laboral general. Más datos en este artículo.  

Ignacio Álvarez habla en sus 50

Ignacio Álvarez Foto: Estefanía Leal.
 

"He dicho que voté a (Pablo) Mieres en la primera vuelta y a Lacalle Pou en la segunda, y coincido con la mayor parte de las políticas que este gobierno de coalición ha venido llevando adelante. Los periodistas somos personas y votamos. Todos somos simpatizantes de uno o de otro. El tema es cómo se ejerce el trabajo". Esa es una de los tantos temas que Ignacio Álvarez toca en esta entrevista, con su habitual estilo que no deja a nadie indiferente. 

Esto es todo por hoy. Nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá y a los demás. Si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error