24 DE JUNIO DE 2021

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

Copa América, PBI y cómo salir de viaje 

¡Muy buenos días! Es un gusto, como todos los jueves, estar en tu casilla de correo para traerte las mejores notas que tuvimos esta semana para suscriptores. Antes de empezar, contarte que ayer se estrenó el último episodio de la primera temporada del podcast A tu salud, donde abordamos la enfermedad de Alzheimer. Aquí podés escuchar este y también las entregas anteriores. Ahora sí, comencemos. 

Las mejores fotos de la Copa y un partido clave

Luis Suárez. Foto: Nicolás Pereyra.
 

Ya quedó atrás la tristeza de la derrota 1-0 en el debut de la Copa América 2021 ante Argentina y también el empate 1-1 con Chile que dejó mejores sensaciones. Hoy es un partido clave, ante Bolivia, quizás el rival más accesible del grupo y al que la Celeste debe vencer para asegurar el pasaje a los cuartos de final. Y Tabárez habló de la importancia de este partido. En esta nota podés leer todo lo que dijo, de lo que destaco esta frase: "Ahora estamos en una situación complicada porque tenemos que ganar sí o sí a Bolivia para cumplir con las expectativas, que no pasan solo por clasificar sino por en qué posición lo hagamos".

Además, te recuerdo que después de cada partido Nicolás Pereyra, editor de Fotografía de El País, elige las mejores  fotos que toma desde Brasil y podés encontrar aquí este especial para suscriptores.  

Viajes, vacaciones de julio y vacunas 

Aeropuerto de Carrasco. Foto: Fernando Ponzetto.
 

En vacaciones de julio y por primera vez desde que empezó la pandemia, miles de uruguayos viajarán al exterior, básicamente al Caribe, Estados Unidos y España. Si estás pensando en viajar, Oscar Vilas cuenta en esta nota exclusiva para suscriptores a qué destinos podemos volar los uruguayos y cuáles son los requisitos. 

Mientras, operadores turísticos dicen que es la primera vez que hay tanta gente viajando al mismo tiempo desde marzo de 2020 y que ya los aviones están a tope. A su vez, la aerolínea Copa pasará de siete a 10 vuelos semanales a Panamá y conexiones, y la semana siguiente a 12 vuelos; a eso se agrega que hoy empezará a volar Eastern Airlines dos veces por semana a Miami. Muchos viajan por placer, otros a ver a familiares o retomar tratamientos médicos. Y muchos aprovechan a darse la vacuna, como cuenta Sebastián Cabrera en este informe que recomiendo

Y ante esta realidad de uruguayos que ya tienen las dos dosis de Sinovac, pero igual se inmunizarán con Pfizer en Miami, adonde es muy simple el acceso a las vacunas, Clara Lussich consultó expertos que hablan de cuán conveniente es esta práctica

Qué va a pasar con el dólar y la economía

Víctimas: las principales víctimas de los robos eran los supermercados y los artículos eran en general objetos de consumo caros. Foto: Fernando Ponzetto
 

La economía regional “se recuperará este año, respaldada por el levantamiento gradual de las restricciones (por el COVID-19) y un escenario internacional más brillante. Dicho esto, la actual crisis de salud limitará un poco la recuperación. Además, el debilitamiento de las finanzas públicas y de los mercados laborales, las tensiones sociales y políticas y la lentitud de las campañas de vacunación nublan el panorama”. Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics para América Latina.  En junio, la estimación promedio para la región es de un crecimiento de la actividad en 2021 de 5,2% (0,4 puntos más respecto a mayo). Para 2022 la expansión prevista en la región es de 3%. Más datos sobre este informe pueden leer en esta nota.

Además, ayer se divulgó que la economía uruguaya interrumpió el proceso de recuperación al caer en primer trimestre. En concreto, el Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay cayó 0,5% en el primer trimestre del año frente al último trimestre de 2020, es decir en la medición desestacionalizada, según informó el Banco Central. Aquí hay más información. 

Los robots y lo que pueden hacer 

Aunque podríamos imaginar que poner y sacar la mesa es una de las cosas más sencillas de nuestro día a día, es tal vez de las más difíciles actividades humanas para un robot. En esta columna Ana Laura Pérez nos cuenta la cantidad de errores que cometió un robot durante un experimento para intentar lograr que realice sencillas actividades domésticas. Lamentablemente, el asistente de los Supersónicos está más lejos de lo que pensamos.

Esto es todo por hoy. Nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá y a los demás. Si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error